Concluyó en Trinidad reunión nacional sobre Enseñanza técnica y profesional y Educación de adultos

Foto: Trabajadores.cu

Por: Juan Carlos Naranjo.

Directivos de la Enseñanza Técnica y profesional (ETP) y de la Educación de adultos apuestan por la calidad de estas, según trascendió en la reunión nacional de subdirectores y jefes de departamento de ambas enseñanzas, congregados en Trinidad para ponerse al día sobre temas afines.

El doctor en Ciencias Eugenio González Pérez, director nacional de la ETP y de la Educación de adultos en el Ministerio de Educación de Cuba, explicó que lo abordado en la cita efectuada durante dos días en Trinidad, tiene que ver con el diseño de la superación de los directivos y docentes.

Manifestó que se ha puesto especial atención al estudio de la enseñanza del idioma inglés en el país, la apertura de más de 106 especialidades que existen en la ETP, opciones para la formación de las nuevas generaciones.

Consideró que, en el caso de Trinidad, es un municipio que tiene puertas abiertas al desarrollo del turismo, y esa es una de las razones por las cuales se potencia el estudio del idioma en los jóvenes, en las especialidades que ellos necesitan.

De igual manera, se impone fortalecer los nexos entre Educación y las diferentes empresas y organismos, contemplados en los Lineamientos del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba y los Objetivos trazados en su Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, donde se responsabiliza a estas entidades en la formación integral de los estudiantes.

En su opinión, es un tema bastante profundo en lo que hay que trabajar, para incidir directamente en la calidad de los técnicos y obreros de Cuba desde el correcto funcionamiento de las aulas anexas, al utilizar los talleres como aulas y en ese vínculo teórico-práctico, con especialistas de la producción y docentes de la ETP, garantizar esa integralidad que se busca.

González Pérez afirmó que se priorizan los indicadores de eficiencia de este nivel educativo, cómo garantizar la asistencia a clases, la retención, y cómo llevar adelante el trabajo preventivo, con acciones diferenciadas con la participación de la familia, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y todas las autoridades de cada territorio, a fin de garantizar la ya aludida integralidad del estudiante.

La reunión nacional de la ETP y la Educación de adultos se basó en la exposición de buenas prácticas en cada uno de los temas abordados y las prioridades establecidas.