Pelearán púgiles trinitarios en Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón

Adonisbel Iznaga (derecha, de rojo), integra el equipo Sancti Spíritus que intervendrá en el 57 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón.

Por: Joaquín Gómez Serra

Los boxeadores trinitarios Alex Michel Pérez y Adonisbel Iznaga integran el equipo Sancti Spíritus que intervendrá en el 57 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón que se desarrollará del 14 al 21 de diciembre próximo en la sala polivalente Rafael Fortún Chacón, en Camagüey.

En el pasado mes de noviembre, Alex Michel y Adonisbel, intervinieron en la V Serie Nacional de Boxeo como refuerzos de Villa Clara, al ser dos púgiles con calidad. Alex Michel ha integrado la preselección ampliada de Cuba, mientras Iznaga, con sólo 20 años, es uno de los mayores prospectos de Cuba en la división superpesada.

Los púgiles de la Villa Patrimonio de la Humanidad en esta V Serie Nacional lograron 3 triunfos y dos derrotas. Alex Michel le ganó a Francisco García, por RSC-1, y sucumbió ante el poderío del internacional camagüeyano Kevin Brown, 5-0.

Mientras el supercompleto Iznaga acumuló 2 sonrisas y un descalabro. Los triunfos ante Carlos Castillo y Pablo Sánchez, ambos por decisión unánime de los jueces, y cedió ante el miembro de la escuadra nacional cubana, el camagüeyano Dainier Peró, mejor 5-0.

Para el Playa Girón de Boxeo, que se iniciará en la tierra de los tinajones el viernes día 14, la escuadra boxística yayabera está liderada por el estelar Yosvani Veitía, campeón mundial de los 52 kilos, y siete veces titular nacional.

Veitía, púgil que busca su regreso a la escuadra nacional de Cuba, defenderán los colores yayaberos en los 52 kilogramos, el sierpense Jorge Griñán, integrante de los Domadores de Cuba que ganaron el título en la Serie Mundial del deporte de las doce cuerdas.

Por la calidad del boxeo yayabero en la división mosca también saldrá al entarimado de las doce cuerdas por la escuadra espirituana Frank Kleger, mientras el peso minimosca será defendido por Richard Núñez.

En la división de 56 kilos peleará el miembro de la preselección nacional ampliada, Osvaldo Díaz, mientras en los 60, estarán Arnaldo  Vega y el experimentado Darieski Palmero.

El resto de los que subirán al ring por la escuadra yayabera son Damián Morales (64), el trinitario Alex Michel Pérez (69), Jorge Cuéllar (75), Lázaro Jorge Fiss (81),Darisbel Cabarroca (91) y el superpesado sureño, Adonisbel Iznaga.

Al frente de la escuadra pugilística de la tierra del Yayabo está Justo Díaz, en un cuerpo técnico formado también por Luis Pérez, Roy Fernández y el olímpico Eddy Suárez.

Los boxeadores yayaberos tienen como objetivo igualar o mejorar el quinto lugar por provincias logrado en el 2017 en el certamen nacional celebrado en la Sala Yara, certamen donde la provincia sumó el metal áureo de Yosvani Veitía, y las preseas de bronce de Jorge Griñán, Darieski Palmero y Osvaldo Díaz.

El Campeonato Nacional de Boxeo tendrá como principales oponentes en la clasificación por provincias a las escuadras de Camagüey, actual titular de Cuba, además de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo, Matanzas y La Habana, en un Playa Girón 2018 donde la ubicación final por provincias se definirá por puntos y no por el valor de las medallas.