Trinidad tendrá dos delegadas en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

María Elena Pomares, presidenta del Consejo Popular Casilda, y Lourdes Ponce, responsable de Salud Escolar en la Dirección Municipal de Educación de Trinidad, representarán a este municipio de la provincia de Sancti Spíritus, en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), evento que tendrá lugar el próximo año en La Habana.

María Elena, dijo estar muy contenta con su elección y expresó sentirse muy emocionada, y a la vez feliz por la oportunidad de poder representar a las mujeres trinitarias, aquellas que trabajan, estudian, participan en la defensa de la patria y se esfuerzan día a día por una sociedad mejor, desde el seno familiar. Según ella, es importante poder representar a las mujeres trinitarias en ese foro.

Ella manifiesta un profundo apego por el trabajo comunitario integrado, clave en su propósito por mejorar la calidad de vida de este asentamiento, vía de acceso hacia la península de Ancón y la playa del mismo nombre, con sus hoteles Club Amigo Ancón y Trinidad del Mar, además de la zona de María Aguilar, con su zona de playa y el hotel Club Amigo Costasur, además de varios en vías constructivas.

Casilda es, de igual manera, el puerto de mar de Trinidad, base de la Empresa Pesquera denominada Pescasilda, encargada tanto de la captura de langostas como de especies de escama, no solo fuentes de empleo para numerosos lugareños, sino también importante actividad económica aportadora de divisas frescas al país.

María Elena se siente orgullosa de sus orígenes casildeños, y aboga por que todos se sientan satisfechos, dice conocer a quienes allí residen y ama intercambiar, incluso en aquellos casos en que los problemas planteados no tienen solución por el momento. Todo puede contribuir a una vida mejor, dice.

Por su parte, Lourdes Ponce, pondera el trabajo que la organización femenina ha desarrollado desde sus estructuras de base, y reconoce lo vital que resulta el trabajo de prevención desde las edades tempranas y con la participación decisiva de la familia.

Asume la relevancia que tiene prevenir el embarazo desde la adolescencia, o las infecciones de transmisión sexual, así como contrarrestar la violencia en niños y adolescentes de uno y otro sexo, y reafirma la necesidad de conseguir que ellos sean más responsables en pos de una vida más saludable, feliz, incluida la reeducación cuando sea ineludible.

Ese quehacer, reafirma, lo desarrolla conscientemente como federada, cederista, parte de una familia, vinculándolo todo con la comunidad.

Con una larga experiencia desde la base, ambas, miembros no profesionales del Secretariado Municipal de la FMC, estas dos trinitarias prestigian el quehacer de la organización femenina, y sus experiencias resultarán de gran valía en la cita nacional.