Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
Trinidad, distinguida por sus tradiciones y por su patriotismo, celebró el nuevo aniversario de su liberación el 28 de diciembre de 1958, preámbulo también de los festejos por el 60 cumpleaños del triunfo de la Revolución.
La Plaza Cultural Aniversario 500 acogió la multitudinaria conmemoración, en la que se rindió tributo a Antonio Doménico, Manuel Solano, Anselmo Rodríguez y Ernesto Valdés Muñoz, integrantes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y participantes en los combates librados durante tres días en puntos estratégicos de la ciudad.
La doctora Damaris Pedroso, colaboradora de la salud en Brasil, habló en nombre de sus compañeros para ratificar la profesionalidad y nobleza de la medicina cubana; en tanto un valioso grupo de compañeros recibieron el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.
La celebración corona un año de labor que compulsó importantes compromisos por parte de las entidades locales y que permitieron la reanimación de comunidades, donde se ejecutaron acciones constructivas en consultorios médicos, centros educacionales y parques, además de retocar el estado de algunos viales y en general la imagen de todos los centros de servicios, labores que dan respuesta a no pocos reclamos de la población.
Merecido entonces el reconocimiento a empresas y organismos que propiciaron el avance económico y social del territorio, entre ellos la Empresa de Cigarros Juan De Mata Reyes, Aldaba, la Oficina del Conservador de la Ciudad, Palmares, Dirección Municipal de Trabajo, y el Complejo de Turismo Gaviota-Topes de Collantes.
El pueblo trinitario junto a sus principales autoridades rememoraron los históricos sucesos de aquel diciembre de 1958, que al decir del primer secretario del Partido en el territorio, Denis Díaz Peláez, guardan un tremendo simbolismo, pues anunciaron la victoria definitiva de los cubanos el Primero de enero de 1959.
En la celebración también estuvieron presentes los miembros del Buró Provincial del Partido Edelio Torres y Osbel Lorenzo, además de Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a otros dirigentes de las diferentes organizaciones del territorio.