Celebran en Sancti Spíritus, aniversario 60 de la Revolución cubana

Foto: Vicente Brito

Por: Luis Francisco Jacomino y ACN

Las principales actividades en la provincia de Sancti Spíritus por el aniversario 60 de la Revolución cubana culminaron hoy con un acto político-cultural, efectuado en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay.

En ese sitio, convertido en Museo Nacional y Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, se desarrolló la batalla de Yaguajay, librada durante nueve días por las fuerzas insurrectas hace seis década, y que inmortalizó al Comandante Camilo Cienfuegos.

La ceremonia también resumió las celebraciones que han tenido lugar este mes en saludo a la liberación de poblados y ciudades del territorio espirituano por tropas del Ejército Rebelde en diciembre de 1958.

En el masivo acto, al que asistieron combatientes que participaron en la toma y liberación de Yaguajay en la tarde del 31 de diciembre de 1959, usó de la palabra la joven estomatóloga Dayana Castro Borroto, quien ratificó que su generación es relevo y continuidad en el proceso revolucionario.

Ocasión propicia resultó la conmemoración para entregar carnés del Partido Comunista de Cuba, o de la Unión de Jóvenes Comunistas, a destacados trabajadores y estudiantes.

Igualmente, fue resaltada la labor desplegada, este año, por varios organismos, entidades, instituciones estatales y cooperativas de producción agropecuaria de la provincia y del municipio yaguajayense.

Especiales reconocimientos recibieron el periódico Escambray, al reflejar durante 40 años el acontecer de la provincia y mantener informada a su población, y el equipo de pelota de Sancti Spíritus, por su sobresaliente espíritu deportivo durante la etapa clasificatoria de la actual Serie Nacional.

Las conclusiones de la celebración, a la que acudió Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), estuvieron a cargo de Deivy Pérez Martín, primera secretaria de esta organización política en el territorio espirituano, quien evocó las acciones del Frente Norte de Las Villas, liderado por el Señor de la Vanguardia, como bautizaron a Camilo Cienfuegos sus compañeros de armas.

Pérez Martín felicitó al pueblo espirituano por los resultados económicos y productivos en este 2018, en el cual se avanzó, aunque sin satisfacer las demandas, en actividades de la agricultura, la acuicultura, en fondos exportables y, sobre todo, en la recuperación de casi el 90 por ciento de las 19 mil 159 viviendas afectadas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

También destacó que los trabajadores del sector cañero-azucarero acaban de sobrecumplir en más de mil toneladas el plan de producción de azúcar en la llamada zafra chica, desarrollada en menos de un mes.

La Primera Secretaria exhortó a los espirituanos a trabajar con ahínco en el 2019, año de grandes desafíos, en medio de una difícil coyuntura económica internacional, la que lógicamente, aseguró, influirá en Cuba, por lo que reclamó mayores esfuerzos en todos los sectores de la sociedad.