Futbolistas trinitarios gambetean en Liga Cubana

Por: Joaquín Gómez Serra 

Entre pases a corta o larga distancia “gambetean” los futbolistas espirituanos, entre los que se encuentran cuatro jugadores de Trinidad, que a pesar de su juventud, ya representan los colores de la provincia en la 104 Liga Cubana del deporte de la blanquinegra.

El once de fútbol de Sancti Spíritus debutó con empate a un gol ante el subcampeón nacional  Ciego en  partido que se desarrolló en el estadio aledaño a Centrovisión Yayabo, y que tuvo como principal exponente del gol al sureño Yaniel Valdivia.

Sancti Spíritus, dirigido por Yunielis “el Papo” Castillo e integrado por jóvenes valores del sub 23, medallista de bronce  en el torneo nacional interacademias, se enfrentó a un once avileño que lo supera en experiencia, con abrazo a cero gol en los 45 minutos del primer tiempo.

En el segundo parcial, los visitantes de la tierra de la piña marcaron su diana al minuto 81 por intermedio de Ernesto Duanes, mientras los espirituanos igualaban el marcador por penalti de Yaniel  Valdivia, seis minutos más tarde.

“Esta igualada ante Ciego de Ávila es un excelente resultado,  -expresa Yunielis Castillo-, mucho más que el once visitante nos supera en la experiencia de sus jugadores, ya que nuestro elenco está integrado por jóvenes valores que vienen del sub 23, medallista bronceado, y ellos son los subcampeones de Cuba.

“Esa juventud se revierte en una fortaleza para nuestro equipo por los deseos de jugar que tienen, las ansias de prosperar y de que se les mire para integrar las selecciones nacionales, aunque a la vez esa inexperiencia puede ser también una debilidad por lo exigente que será el torneo, por eso este punto que nos llevamos vale mucho”.

El torneo se divide en dos zonas: una centro-occidental desde Villa Clara hasta Pinar del Río, incluida Isla de la Juventud, y otra centro-oriental desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

En esta primera fecha en el oriental sólo salió por la puerta ancha el once de Holguín que derrotó a Granma 2-1, mientras Camagüey-Las Tunas y Santiago de Cuba-Guantánamo se abrazaban también a 1 gol, respectivamente.

Por su parte, en la zona centro-occidental Habana goleó 4 a cero a Isla de la Juventud, Cienfuegos fue mejor que Villa una diana cero, mientras Mayabeque-Matanzas se abrazaban a cero gol.

En la primera parte se medirán los conjuntos de cada grupo en juegos de ida y vuelta, los sábados y miércoles, en un torneo donde clasificarán los primeros cuatro de cada zona, que jugarán solo partidos de ida en un todos contra todos. Luego los dos primeros irán a un play off por el título.

“A pesar de lo apretado del calendario del torneo –continúa Yunielis-  los pilares del once yayabero recaen en jugadores con experiencia como Sandro Cutiño, un defensa de Las Tunas que el pasado campeonato jugó con nosotros y este año regresó, además de Yaniel Valdivia, quien se recuperó tras estar fuera dos temporadas por una severa lesión.

“A ellos se unen Eugenio Palmero, que va a jugar los primeros partidos antes de irse a República Dominicana donde lleva dos años y medio, y Yuneidis Correa y Ángel Haber, dos defensas que están en la preselección nacional. No podremos contar con Eduard Puga, uno de los más talentosos futbolistas hoy de Sancti Spíritus y de Cuba, que se encuentra en una escuela en Dinamarca.

En esta primera fase del Campeonato se jugarán 14 jornadas, que se dividirán en miércoles y sábados, hasta el venidero 20 de marzo, donde clasificarán los 4 primeros equipos de cada zona, los cuales disputarán un “todos contra todos”, de la que saldrán los dos conjuntos que discutirán el cetro.

Los dos elencos que acumulen más puntos en las restantes siete jornadas de juego se medirán por el título de Cuba en dos partidos, que se celebrarán los días 4 y 11 de mayo.

Tras su debut frente a Ciego de Ávila, el once de fútbol de Sancti Spíritus tomará carretera hacia Las Tunas, donde jugará el venidero miércoles 23, mientras el sábado 26 lo hará en Camagüey.