Luchadores de Trinidad de Cuba, segundos en Gala de Campeones

Yowlys Bonne (rojo) combate en 61 kg con Aleyner Hernández durante la gala de campeones de la Lucha en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 3 de Febrero de 2019 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Por: Joaquín Gómez Serra.

Los luchadores trinitarios Norge Delfín y Yonger Bastida se ubicaron segundos en la Gala de Campeones de las llaves y takles de Cuba, celebrada en la Ciudad Deportiva en La Habana, con la asistencia de los mejores gladiadores de Cuba.

El certamen abre la preparación competitiva previa a la participación en los venideros Juegos Panamericanos, en Lima, Perú, en una lid donde el trinitario Norge Delfín perdía por pegada ante Antonio Durán, en los 87 kilos del estilo grecorromano.

Por su parte, en los 97 kilos del estilo libre, el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Yonger Bastida, llamado a la preselección nacional de Cuba con vistas al nuevo ciclo olímpico, cedió ante el consagrado y medallista mundial Reineris Salas, 10-0 en los puntos técnicos, mientras en los puntos de clasificación también perdió 5 a cero.

Otros yayaberos que “pelearon” en la Gala de Campeones de la Lucha en Cuba fueron Javier Duménigo, quien acaba de lograr bronce en la Copa Takhti, de Irán, en los 60 kilos del estilo grecorromano, cedió ante el internacional Kevin de Armas, mientras Damián Cristian Solenzal tampoco pudo ante la fortaleza del consagrado a escala mundial y olímpica, el 67 kilos Ismael Borrero.

A juzgar por los desenlaces sobre el colchón no hubo muchas sorpresas que destacar, pero ello no significa que el certamen dejara de emitir noticias de cara a una temporada con tope adicional en el Mundial de Astaná, Kazajistán, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A nivel individual resaltaron las demostraciones de los grequistas Kevin de Armas, Yosvany Peña y Gabriel Rosillo, este último, incluso, pese a salir perdedor ante el plateado olímpico de Río de Janeiro 2016 Yasmany Lugo.

En el estilo libre varonil los desenlaces siguieron el curso de lo esperado, con nota muy alta para Yowlys Bonne, oro mundial en 2018, quien pegó en menos de un minuto al fogoso Aleyner Hernández.

Lo otro que destacar fue el desempeño del veterano Geandry Garzón, varias veces medallista del orbe, quien recupera la forma y parece listo para empeños mayores, como la Copa del Mundo de Rusia, en marzo venidero.

La próxima presentación de los gladiadores de Trinidad será del 17 al 22 de febrero, en la propia Ciudad Deportiva, en ocasión del tradicional certamen internacional Cerro Pelado-Granma.