Ciclistas trinitarios pedalean en Copa Nacional contra el Terrorismo Fabio Di Celmo

Tres corredores de Trinidad animan la caravana multicolor que forman más de 100 corredores de cuatro provincias y la selección nacional de ruta. FOTO/Calixto N. LLANES/Juventud Rebelde

Por: Joaquín Gómez Serra

Los pedalistas trinitarios Andy Díaz, Marcos González y Jimmy Gregorio arrancarán este jueves en la caravana multicolor de la Copa nacional por Invitación de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, certamen que se correrá hasta el venidero día 10 de febrero por las carreteras de cinco municipios yayaberos.

El recorrido comprende cinco etapas, con un total de 500 kilómetros, en las que tomarán la arrancada 106 pedalistas, de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Ciego de Avila, así como la escuadra nacional, masculina y femenina de ruta.

La escuadra de mayores de Sancti Spíritus a esta octava edición nacional la lideran los estelares pedalistas Joel Solenzal, campeón del V Clásico Nacional de Ruta del pasado año, y Yoandri Freyre.

Además de Solenzal y Freyre, integran la nómina espirituana Mainier Saiceiro, Reinier Veloz, Ernesto Fidalgo, y el santiaguero Miguel Valido.

La selección juvenil yayabera la conforman además Ricardo Delgado, y los pedalistas trinitarios Andy Díaz, Marcos González y Jimmy Gregorio. Como entrenador y mecánico estarán los experimentados Armando Valdivia y Eduardo Muro, respectivamente.

La Copa Nacional  por Invitación contra el terrorismo Fabio Di Celmo la animarán también los espirituanos Juan Miguel Cabrera y Carlos A. Alvarez, además de Yumari González, así como el santiaguero Argemis Frómeta, el matancero Cristian Pérez, Frank Sosa, de Cienfuegos, Claudia Baró, de Matanzas y Maylin Sánchez, corredora que defiende los colores de Ciego de Ávila.

El primer día de competencias el recorrido previsto era de 103 Km, con salida frente a la Asamblea Provincial del Poder Popular, para enrumbar hasta los límites con Ciego de Ávila por la carretera central, con regreso por el mismo recorrido hasta el Maja, para pasar por Taguasco, llegar a la Autopista Nacional y tomar la carretera de Yaguajay hasta volver a la meta final frente al Gobierno espirituano.

En esta primera etapa se disputaban metas volantes en el Majá (ida), Jatibonico (regreso) y en el Servicentro en los kilómetros 20, 50 y 87 respectivamente.

La segunda fecha, con recorrido de 120 kilómetros y partida de la caravana multicolor frente al Poder Popular pasará por Jarahueca hasta Yaguajay, de donde regresarán por el propio trayecto al lugar de partida, con volantes en los poblados de Meneses (regreso) y Tres Palmas (regreso).

El viernes 8 de febrero la salida será frente a la sede del Comité Provincial del Partido, ubicado en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en un circuito de 92 kilómetros hasta Topes de Collantes, y metas volantes en Banao, Trinidad y escalada al macizo intramontano  sureño.

En la penúltima fecha la caravana saldrá del parque de la Villa Patrimonio de la Humanidad con regreso a la capital espirituana, en un agotador periplo de 125 kilómetros, donde buscarán la autopista nacional hacia Punta de Diamante-Cabaiguán-Guayos y meta frente a la sede del Comité Provincial de Partido. Las volantes de la etapa estarán ubicadas en los kilómetros 40 (La Güira), 70 (ciudad de Sancti Spíritus) y 100 (Cabaiguán).

El domingo 10, colofón de la Copa Nacional por invitación de Ciclismo contra el terrorismo Fabio Di Celmo, se hará un circuito interno en los Olivos 1 y 2, sobre 60 kilómetros.