Caravana multicolor a la toma de Topes de Collantes

Topes de Collantes, escollo de respeto para la caravana multicolor.

Por: Joaquín Gómez Serra.

Una fuerte lucha por escalar las alturas de Topes de Collantes, en Trinidad, animarán las cintas asfálticas de Sancti Spíritus como parte de la tercera etapa de la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, en un circuito de 92 kilómetros hasta la Ciudad Primada de Trinidad.

El periplo por carreteras sureñas comprende metas volantes en Banao, en la Villa Patrimonio de la Humanidad y premios de montaña, categoría B en El Mirador, y en la escalada al macizo intramontano sureño.

En la segunda fecha de esta Copa nacional de Ciclismo contra el Terrorismo el matancero Cristian Pérez y el artemiseño Yasmani Balmaseda irrumpieron a la meta final  frente a la Asamblea Provincial del Poder Popular con tiempo de 2 horas, 45 minutos y 56 segundos, en un certamen donde intervienen 109 corredores de todas las provincias con excepción del municipio especial Isla de la Juventud.

Un pelotón de cuatro corredores, integrado por el holguinero Frank Consuegra, el espirituano Yoandri Freyre, el habanero Amílcar Pineda y el guantanamero Luis A. Ramírez, pararon los relojes a sólo 5 segundos de los triunfadores  Cristian y Balmaseda.

Las metas volantes de esta segunda etapa, que comprendió un trayecto de 120 kilómetros de ida y regreso Sancti Spíritus-Yaguajay tuvo metas volantes en el kilómetro 63 en Meneses, donde el habanero Kevin vea entró primero, escoltado por el cienfueguero Estefano Aguila y el santiaguero que viste las franelas de los ciclistas yayaberos, Miguel Valido.

En el primer Premio de Montaña, categoría C, situado en El Yigre, en el kilómetro 70, la veleidosa cinta asfáltica de más de 100 pedalistas fue dominada por el habanero Amílcar Pineda, escoltado por el hijo de la Perla del Sur, Estefano Aguila, y el holguinero Frank Consuegra.

A la altura del kilómetro 102, de regreso a la capital provincial, la caravana multicolor fue liderada en la meta volante de Tres Palmas por Kevin Vega, seguido por Pineda y el espirituano Valido.

En la penúltima fecha, mañana sábado, la caravana saldrá del parque de la Villa Patrimonio de la Humanidad con regreso a la capital espirituana, en un agotador periplo de 125 kilómetros, donde buscarán la autopista nacional hacia Punta de Diamante-Cabaiguán-Guayos y meta frente a la sede del Comité Provincial de Partido. Las volantes de la etapa estarán ubicadas en los kilómetros 40 (La Güira), 70 (ciudad de Sancti Spíritus) y 100 (Cabaiguán).

El domingo 10, colofón de la Copa Nacional por invitación de Ciclismo contra el terrorismo Fabio Di Celmo, se hará un circuito interno en los Olivos 1 y 2, sobre 60 kilómetros.