Ciclista trinitario lidera a juveniles en Copa Nacional contra el Terrorismo

El trinitario Andy Díaz una de las nuevas promesas del
ciclismo de Trinidad y Sancti Spíritus. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Por: Joaquín Gómez Serra

La sangre joven del ciclismo espirituano se puso de manifiesto en la VIII Copa de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo por intermedio del trinitario Andy Cruz, ganador del primer lugar de la categoría juvenil, al marcar crono de 12 horas, 32 minutos y 10 segundos en la cinco etapas con las que contó el certamen.

La fortaleza del pedaleo de esta joven promesa de las bielas y los pedales de la Villa Patrimonio de la Humanidad, y que cumplirá 18 años el venidero 1 de marzo, fue tal que le sacó a su seguidor, el yayabero Ricardo Delgado, una diferencia de 4 minutos y 25 segundos. Ellos dos son hoy parte del relevo del mañana de los actuales líderes del ciclismo en la provincia.

Una gran rivalidad y competitividad entre los más de 60 pedalistas que terminaron la VIII Copa de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo matizaron las cinco jornadas de competencias por carreteras yayaberas, en un certamen donde la escuadra de Sancti Spíritus mostró una fuerte clarinada de que están en excelentes condiciones físicas y competitivas para el Clásico cubano del pedal que inicia el venidero día 21.

La batalla entre el artemiseñoYasmani Balmaseda, miembro del equipo Cuba y el espirituano Yoandri Freyre, en su regreso tras dos años alejados de las bielas y los pedales matizaron la clasificación general individual del certamen, donde el primero se llevó el título, al acumular registro de 12:19.25 horas, escoltado a sólo 48 segundos por el corajudo atleta yayabero.

En la despedida de la caravana multicolor se realizó un circuito por calles de la capital espirituana, donde el habanero Leandro Marcos marcó 1 hora, 10 minutos y 4 segundos en un cerrado sprint contra el matancero Maikel Hernández, a quien le concedieron el mismo tiempo en los 60 kilómetros de recorrido.

A solo seis segundos cruzaron veloces la meta seis pedalistas, encabezados por el santiaguero Argenis Frómeta, el espirituano-santiaguero Miguel Valido, el habanero Kevin Vega, el cienfueguero Stefano Águila, el yayabero Carlos A. Álvarez y el capitalino Amilkar Pineda.El grueso de los 62 concursantes que finalizaron la Vuelta entró halado por el espirituano Yoandri Freyre.

En este último tramo dominical se disputaron par de metas volantes, la primera en la décima vuelta (km. 20), por la que pasaron por orden Águila, Frómeta y Vega. La otra, en la vigésima circunvalación (km 40), entraron Kevin, Valido y Águila.

Por las muchachas, quienes corrieron en el mismo pelotón de los hombres y a similar distancia, se adelantaron en esta jornada de cierre la matancera Claudia Baró (lugar 21), la avileña Maylín Sánchez (23) y la espirituana Yumari González (32), todas del equipo nacional.

Maylín mantuvo su liderazgo con crono general de 12:40.18 horas, escoltada por la holguinera Yusmary Díaz (12:53.28) y Claudia (12:58.01), en tanto la espirituana Yumari quedó cuarta, demostrando su voluntad y deseos de continuar preparándose luego de tener a su segundo hijo.

Clasificación General Individual

1- YasmaniBalmaseda (Artemisa) 12:19.25 horas

2- Yoandri Freyre (Sancti Spíritus) 12:20.13″

3- Frank Sosa (Cienfuegos) 12:20.59″

4- Carlos Álvarez (Sancti Spíritus) 12:21.01″

5- Amilkar Pineda (La Habana) 12.21.45″

6- Joel Solenzal (Sancti Spíritus) 12.23.19″

Clasificación por Puntos

1- Miguel Valido (Sancti Spíritus) 26

2- Kevin Vega (La Habana) 25

3- Yasmani Balmaseda (Artemisa) 21

Clasificación de Montaña

1- Yasmani Balmaseda (Artemisa) 17 puntos

2- Yoandri Freyre (Sancti Spíritus) 17″

3- Frank Sosa (Cienfuegos) 10″

Mejores Categoría Juvenil

1- Andy Díaz (Sancti Spíritus) 12:32.10 horas

2- Ricardo Delgado (Sancti Spíritus) 12:36.35″

3- Yoan Hernández (Villa Clara) 12:37.48″

Con los resultados de este premio y de la Vuelta a Cienfuegos, corrida antes, se integrarán las sextetas de las 15 provincias para el VI Clásico Nacional, anunciado de Baracoa a La Habana del 21 de febrero al 3 de marzo, en saludo a un aniversario más de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), carrera donde la escuadra de Sancti Spíritus, dirigida por Armando Valdivia buscará el cuarto título consecutivo por provincias.