Ciclistas espirituanos a la toma de Topes de Collantes, en Trinidad de Cuba

El trinitario Andy Díaz, a pesar de su caída en la cuarta etapa, marcha quinto.

Por: Joaquín Gómez Serra

La sexta etapa del Clásico Cubano de las bielas y los pedales puede ser el ahora o el nunca de los espirituanos Joel Solenzal, campeón de la general individual del pasado año, Yoandri Freyre y Carlos Alvarez, trilogía que empuja a la escuadra de Sancti Spíritus, ubicada a sólo 2 segundos del primer lugar por provincias.

En horas del mediodía de hoy  tras su arribo al macizo escambraico de Trinidad los seis ciclistas espirituanos pueden volver a hacer historia como en el 2018. Así lo vienen ratificando etapa tras etapa, en una lid donde el ciclista juvenil trinitario Andy Díaz marcha quinto a nivel de país entre los corredores de su edad.

Ayer, la quinta jornada de 106 kilómetros entre Camagüey-Ciego de Ávila mostró la fortaleza de los ciclistas yayaberos, que entraron todos en un lote compacto entre los primeros 16 corredores, de los 70 que animan de la caravana multicolor.

El habanero Leandro Marcos impuso su potente y limpio remate en la quinta etapa del VI Clásico de Ciclismo, en la única jornada en que el líder pudo mantener la camiseta un día más, al entrar quinto el artemiseño Félix Nodarse con el mismo tiempo del vencedor.

Marcos paró los relojes en 2 horas, 15 minutos y 4 segundos tras 106 kilómetros totalmente planos desde Camagüey, un recto trayecto en los que igual crono le fue concedido a la decena de pedalistas que encabezaron el lote principal de 18 corredores.

Escoltaron a Leandro el holguinero Frank Consuegra, Miguel Valido, de Sancti Spíritus, Alejandro Parra, también de la Ciudad de los Parques y Nodarse, quien estoico defendió su casaca amarilla e impidió se repitiera la historia de las anteriores cuatro jornadas, en las cuales hubo igual cantidad de hombres en el trono.

Detrás de Nodarse pasaron raudos el granmense Luis Ramírez, el pinareño Emilio Pérez, el espirituano Juan Cabrera, el tunero Yans Carlos Arias y el guantanamero Hidalgo Vera, corredores que fue seguidos por Carlos Alvarez, en el puesto 11, mientras Joel Solenzal y Yoandri Freyre entraban a la raya de sentencia en la tierra de la piña en los puestos 15 y 16, pero con igual bonificación que todo el pelotón.

A una velocidad aterradora, en la que alcanzaron promedio de total de 47,08 kilómetros por hora,  a meta volante ubicada en La Vallita (km 21), fue ganada por Ernesto Díaz (Matanzas), Gian Carlos Hernández (Villa Clara) y Luis Ramírez (Granma).

En Florida (km 36.4), cruzaron delante Luis Ramírez, Vega y Nodarse, y tras vencer la recta más extensa de la carretera central salieron en busca de la intermedia en La Vallita, Gaspar (km 79.2), el líder por puntos Juan Cabrera, de Sancti Spíritus, y los propios Vega y Nodarse.

De esta forma el joven corredor yayabero, de sólo 20 años, Juan Miguel Cabrera elevó a 13 las unidades, seguido en ese Premio de la Combatividad por Ramírez (12), y en tercero Nodarse y Gian Carlos, ambos con 10. Los espirituanos Miguel Valido y Carlos Alvarez se ubican en los sitiales cinco y siete con 8 y 6, respectivamente.

En la Clasificación General Nodarse suma 16:32.07 horas, con sus mismos escoltas, el espirituano Carlos Álvarez (a sólo 8 segundos) y el pinareño Emilio Pérez (a 16).

A poca diferencia los persiguen ahora Marcos (a 19), que desplazó al quinto a Parra (a 25), y atrás aparecen Yans Carlos (a 29), el cienfueguero Frank Sosa (a 30), Ramírez y Consuegra (a 33), Vega (a 34), mientras Solenzal y Freyre marchan en los lugares once y trece, a sólo 39 segundos del líder.

Precisamente Solenzal (11 puntos) se ubica segundo en el Premio de Montaña que encabeza el santiaguero Portuondo (20), en tanto el artemiseño Yasmani Balmaseda (11) está en tercero y son los máximos favoritos para llegar primero a la cima de Topes de Collantes, en un día que debe haber muchos cambios en la General Individual.

La clasificación general del sub 23 está liderada por el jovencito de 20 años, Carlos Alvarez, ganador de la cuarta etapa en Holguín, con acumulado de 16 horas, 32 minutos y 15 segundos, mientras su coterráneo Juan Miguel  Cabrera va décimo, a 9 minutos y 3 segundos del líder.

Por su parte, la clasificación general juvenil la manda otro espirituano, David Molina, con tiempo de 16:45:09, en una nómina de corredores donde el trinitario Andy Díaz, a pesar de su caída en la cuarta etapa, marcha quinto.

La Habana, mantiene ventaja de sólo dos segundos del equipo Sancti Spíritus, que dirige Armando Valdivia; más retrasados aparecen Holguín a 9.56 minutos; Artemisa a 10.38, Santiago de Cuba a 11.35 y Guantánamo a 17.01 entre los 15 colectivos en ruta.

Topes de Collantes puede definir la suerte del VI Clásico Nacional de Ciclismo. Solenzal, Freyre, Cabrera y Alvarez, están conscientes de ello, y este martes serán los encargados de halar la escalada de la veleidosa caravana multicolor.