Por: Joaquín Gómez Serra
Los Tiburones del Sur demostraron en los dos primeros partidos del play final de la pelota espirituana por qué son tres veces consecutivas campeones de Sancti Spíritus. Dos estocadas, que se pueden calificar de “muerte” recibió Yaguajay en el estadio sureño Rolando Rodríguez para trasladar las acciones hasta predios norteños tocando a las puertas de su cuarto pergamino dorado.
El estadio trinitario se ha convertido en los últimos años en un cuartel inexpugnable para los equipos visitantes. Allí en su cuartel general, los ahijados de Osmani Rodríguez se convierten en casi invencibles.
El sábado, como se anunció se planteó un duelo entre los internacionales Roberto Hernández, que lanzó en la sucursal de los Indios de Cleveland en la Gran Carpa estadounidense y el refuerzo trinitario Yankiel Mauri, recién llegado de República Dominicana.
Mauri sólo aceptó una carrera, salida del bate de Yoandi Baguet que le disparó largo cuadrangular, pero maniató la batería yaguajayense durante siete capítulos, en los que sólo permitió tres hits, propinó 5 ponches y regaló dos pasaportes gratis.
En la lomita del diablo de Yaguajay, Roberto Hernández, parecía imbateable hasta los primeros cinco innings, con dos hits permitidos, cuatro ponches, pero su descontrol le sigue haciendo daño, al regalar cinco bases. En su salvamento llegó el refuerzo fomentense José Carlos González que pudo hacer poco, permitiendo 3 anotaciones, 3 incogibles y un boleto regalado en solo un tercio de labor, para finalmente cargar con la derrota.
Tras esta primera estocada las acciones quedaron listas para el segundo choque, efectuado este domingo. Los vítores de la afición trinitaria se oían allá y acullá, las congas hicieron temblar las gradas del estadio Rolando Rodríguez, Trinidad estaba de fiesta porque el deporte que más triunfos le ha dado al municipio no creía en lanzadores contrarios, mientras sus bateadores hacían “cantar” el madero.
Desde la colina del martirio, 14 ponches le recetaron los lanzadores de Trinidad a los bateadores del conjunto Yaguajay en la victoria de los sureños, con pizarra de 5 carreras por 4.
El derecho espirituano Yoen Socarrás; refuerzo de los sureños en esta parte conclusiva del campeonato, lanzó de manera efectiva durante seis entradas completas, aceptó 2 anotaciones; una sucia, le pegaron sólo 3 incogibles e hizo abanicar a 9 para acreditarse el triunfo.
Luego se encaramó en la lomita Osvaldo Santiago, quien no se presentó en su mejor forma y abandonó el box al permitir 2 carreras y 3 hit en dos tercios. Yanieski Duardo tuvo que salir al rescate para sacar los últimos 7 out del juego con 4 ponches incluidos para acreditarse punto por juego salvado.
Al abridor y perdedor Yamichel Pérez le pisaron la goma 4 veces con 9 indiscutibles en (5.0) capítulos, luego Humberto Delgado tiró par de tercios con una carrera, 2 sencillos, un ponche y un pasaporte; en tanto José Luís Braña caminó 2 episodios y un tercio sin permitir carreras, aunque no pudo evitar que le ligaran 3 inatrapables.
Ofensivamente por los trinitarios se destacaron Dunieski Barroso de (4-3), Rodolexis Moreno (4-2), Alberto Rodríguez (3-2), Yunier Mendoza y Diosmeli Salabarría de (4-2).
Aunque siempre se ha dicho que mientras haya vida existe esperanza, a los ahijados del director de Yaguajay, Yoanni Delgado, sólo le queda ganar… ganar y ganar porque, a pesar de que ahora las acciones se trasladan en tres partidos a los predios de su estadio Luis Torres, los peloteros de Trinidad llevan muchos años demostrando sobre el terreno de lo que son capaz de hacer.
¿Podrá revertir Yaguajay las dos derrotas consecutivas? La lucha por el banderín de la 42 Serie Provincial se reanuda este martes, y todavía se presagian buenos juegos, cargados de entrega, amor y pasión por la camiseta. Hasta el out 27, del cuarto triunfo no hay nada decidido, pero para nadie es un secreto que el que da primero da dos veces, y este axioma lo cumplió muy bien Trinidad en el inicio de este play off final.