Trinidad: Por una mayor masividad en el ejercicio físico

El ejercicio físico como vía de salud para la población del municipio de Trinidad, como en el resto de Cuba.

Por: Joaquín Gómez Serra 

El deporte llegó al Combinado Deportivo Renán Turiño, enclavado en el centro de la Villa Patrimonio de la Humanidad, con una gran cuota de ejercicio físico, lo que  cuadyuvó a mejorías en los resultados competitivos del municipio y a una mayor masividad en la población.

Para conversar sobre el despegue del deporte loma adentro, la licenciada Deysi Guerra Pérez, su directora, nos habla sobre la cantidad de población que atienden activistas, profesores y entrenadores en el combinado trinitario.

“El Combinado Deportivo Renán Turiño, enclavado en el centro del sureño municipio, se nutre de la atención a tres Consejos Populares, con una población de 26 mil 127 personas, y que cuenta con 31 circunscripciones y 10 asentamientos poblacionales.

“Actualmente contamos con más de 8 mil 260 practicantes sistemáticos en la cultura física, además de atender 13 escuelas, en las que se encuentran la primaria, la secundaria y el Instituto Preuniversitario Interno (IPI), además de prestar servicios a 3 círculos infantiles, 109 centros de trabajo, de los cuales se atienden directa y sistemáticamente 87.

“Hay que destacar que dentro del radio de acción del Combinado Deportivo Renán Turiño, se atienden 31 consultorios del médico de la familia, se ofertan 19 proyectos de la cultura física, y todo ello es posible por el abnegado trabajo de 274 activistas, además de haber formado por acá 75 jueces y árbitros”.

Para nadie es un secreto que en el lomerío del Plan Turquino, el deporte de más arraigo es el béisbol, a pesar de las disímiles ofertas que prestan allí en la parte de actividades deportivas.

“Dentro del combinado deportivo –enfatiza su directora Deysi Guerra Pérez-, nos dimos a la tarea de incentivar la sistematicidad en la práctica de ejercicios como vía de salud, por lo que hoy se practican 13 deportes, con una matrícula de mil 70 niños, de ellos, 281 son de perspectivas inmediatas y 789 son masivos.

“Hoy, la práctica de ejercicios y deportes están garantizados por intermedio de la fuerza técnica, la cual está compuesta por 122 trabajadores, 20 de apoyo a la docencia, 102 impartiendo clases de forma directa frente a sus alumnos, 8 de ajedrez, 26 en cultura física, 12 en recreación, y más de 50 en actividades deportivas.

“En la gran extensión que abarca el combinado deportivo Renán Turiño, los deportes que más se practican es el béisbol, ya que el estadio Rolando Rodríguez queda dentro de nuestra demarcación, además de la gimnasia rítmica y artística, el atletismo, el kárate y los gimnasios biosaludables con una gran afluencia de los trinitarios en la búsqueda de mantenerse en forma, y de este modo ayudan a su salud”.

Para nadie es un secreto que al abarcar la mayor densidad poblacional de la Villa Patrimonio de la Humanidad, el combinado deportivo Renán Turiño atiende la mayor matrícula a sus áreas de todos los deportes que se practican en el sureño municipio, lo que los convierte en el principal artífice para que en su seno se hayan formado los principales baluartes de su deporte.

“Sí efectivamente –expresa  la licenciada Deysi Guerra Pérez, su directora-, los principales resultados salen de este combinado, y lo demuestran deportes como la lucha, el kárate, el taekwondó, el boxeo, el kárate, y la gimnasia artística, rítmica y en el béisbol, disciplinas que se mantienen en los primeros lugares en los juegos provinciales.

“En la cultura física y en la recreación nos destacamos a nivel provincial en la realización de actividades en el programa A Jugar, en la animación recreativa, en la recreación turística, en la carrera de orientación, y en las composiciones gimnásticas.

“Falta mucho por hacer, lo sabemos, y todos los trabajadores del combinado luchan diariamente en busca de mayores logros cuantitativos y cualitativos, tanto en la búsqueda de mejores resultados en el deporte a nivel provincial, como en la captación y formación de niños, que lleguen a la EIDE Lino Salabarría con buenas condiciones y aptitudes deportivas”, manifestó finalmente la directora del Combinado Deportivo Renán Turiño de Trinidad.