Concursos para niños potencian cuidado del patrimonio trinitario

El valor arquitectónmico y la belleza del Centro Histórico de Trinidad también demandan mentes y manos de niños y jóvenes para su cuidado y conservación. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Karen Reyes Aróstica

La Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios a través del Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán convoca a sendos concursos de fotografía y literatura para niños y jóvenes a partir de este 4 de abril.

La fecha escogida para su lanzamiento no puede ser más idónea pues ese día celebran aniversarios la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas. De ahí que en todos los planteles educacionales se realicen actividades y se convoquen a concursos nacionales y locales.

Con estos concursos, que se editan por segunda ocasión, la Oficina confirma su interés en asegurar la continuidad y garantizar el relevo para el cuidado de patrimonio trinitario. Solo los niños, los jóvenes, si aprenden desde ahora dónde radica el valor de la ciudad, son los que podrán llevar la otrora villa a niveles de conservación, sostenibilidad y comercialización como destino turístico superiores.

En el caso del concurso de literatura “Yo le escribo a mi ciudad”, los trabajos deben abordar temas relacionados con la Trinidad y/o el Valle de los Ingenios, en la modalidad de poesía y narración.

Podrán participar niños, adolescentes y jóvenes de los diferentes centros educacionales de Trinidad. Los trabajos serán escritos a mano, con buena caligrafía y sin errores ortográficos. En el caso del género poesía será de un máximo de una cuartilla y en la narración puede extenderse hasta dos cuartillas.

Cada trabajo debe ser entregado al Grupo Editorial situado en la siguiente dirección: calle Simón Bolívar 507 A e/ Cristo y Amargura. Al dorso debe estar plasmado

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • Sexo
  • Nivel de escolaridad
  • Nombre del centro educacional

Se dará un premio por cada modalidad  y en cada uno de los niveles de enseñanza.

Mientras que “Trinidad en el lente” intenta que los niños, adolescentes y jóvenes que participen, expongan a través del lente las mejores vistas fotográficas de nuestra ciudad y/o el Valle de los Ingenios que sean capaces de captar.

Se admitirán hasta tres fotografías por autor y las premiadas se incluirán como contraportada de la revista Tornapunta.

Los trabajos deben ser entregados en soporte digital al Grupo Editorial de dicha institución situado en la siguiente dirección: calle Simón Bolívar 507 A entre Cristo y Amargura. Cada concursante deberá entregar en un papel el título de sus fotografías y sus datos personales:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • Sexo
  • Nivel de escolaridad
  • Nombre del centro educacional

Ambos certámenes cerrarán las admisiones el día 9 de agosto y los mejores trabajos, por especialidad y enseñanza, de cada concurso serán premiados el 8 de septiembre, en conmemoración al día de las ciudades patrimoniales del mundo, después de ser analizados por dos jurados creados para la ocasión.