Por: José Rafael Gómez Reguera
Este 4 de abril, la fiesta fue en grande en todo el municipio de Trinidad. Cada escuela primaria o secundaria desplegó sus iniciativas, en el aniversario 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 58 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Otro tanto sucedió en colectivos de las enseñanzas preuniversitaria y universitaria, así como en centros de trabajo de la Ciudad Museo del Caribe y sus numerosas comunidades rurales.
Con Fidel y Raúl en la mente de todos, como seguros timoneles de la Revolución cubana, las actividades comenzaron desde horas tempranas en la mañana con matutinos especiales, y prosiguieron con desfiles de modas, intercambios de regalos, competencias de baile, y encuentros deportivos, entre otras propuestas, y tanto los jóvenes y niños como sus maestros y profesores y demás familiares, premiaron el paladar con dulces, helados y refrescos.
No podía faltar, en cada aula, una piñata confeccionada con recursos propios de los pioneros, en un instante para divertirse de lo lindo, como parte de una organización que brega por un presente seguro, a fin de que Trinidad, como toda Cuba, mantenga altos estándares educativos que no solo apuntan hacia la instrucción en sí, sino también a la formación integral del ciudadano.
También se pusieron a tono con la efeméride el Palacio de Pioneros 28 de Enero y diversas instituciones culturales como la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, así como los diferentes museos de la Ciudad Museo.
La fiesta de niños y jóvenes trinitarios se extendió hasta las comunidades serranas y de zonas intrincadas, comprendidas dentro del Plan Turquino, esta vez, con el incentivo de la convocatoria al XI Congreso de la UJC.
A la fiesta por los cumpleaños de la UJC y de la OPJM se sumaron, en la noche, las cuadras cederistas, para mostrar no solo alegría, sino también compromiso con una Revolución que echó raíces en la manigua y se alimentó de la sangre generosa de miles de compatriotas, con la vista puesta ahora en el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.