Deporte trinitario en la vanguardia de Copas Pioneriles

El patinaje, uno de los deportes escolares insignias de Trinidad
Foto: muro de Facebook del entrenador Yoelvis Pereira, a la derecha de la imagen.

Por: Joaquín Gómez Serra

El cuarto mes de año trajo aparejado el desarrollo en todo el país de las Copas Pioneriles, y cuando aún faltan cuatro deportes por desarrollar, el alza en los resultados de Sancti Spíritus son ostensibles, al ubicarse en el octavo lugar de Cuba con acumulado de 228.5 unidades.

El deporte escolar yayabero es seguido por Pinar del Río, provincia que acumula 222 unidades, y lo significativo de ello es que en el 2018 por esta fecha las Copas Pioneriles ubicaban a la provincia en el onceno escaño, con sólo 158 unidades, es decir, con 70 puntos menos.

Su buen granito de arena tiene rótulo de los pioneros de la Villa Patrimonio de la Humanidad, con destaque en los resultados en los deportes de tiro con arco, patinaje, hockey sobre césped y gimnástica.

A esta excelente actuación de nuestros arqueros se unió el notable despegue del hockey sobre césped, femenino, primer lugar de Cuba, resultado que se redondeó con la actuación individual de Daimelis Pericá, la más destacada de la competencia; Elizabeth Bonet, la mejor portera, y Yoelkis Lorente, entrenadora más notable. En este deporte, los varones obtuvieron el quinto puesto, que tras el cómputo general ubica al hockey escolar en el tercer lugar de la Mayor de las Antillas.

La pionera Sirenay Montelier con dos perforaciones en la portería de Villa Clara llevó al hockey yayabero a declararse como campeón nacional. Como atleta escolar más destacada fue seleccionada la espirituana Daimelis Pericá, la mejor portera fue la yayabera Elizabeth Bonet, e igual distinción recayó en su entrenadora Yoelkis Lorente.

Por el grupo de escolares espirituanas hubo destaque en lo individual para Rosanni Romero y para la hija de Trinidad, Sirenay Montelier, atletas que fueron las máximas goleadoras del equipo, al marcar 5 dianas.

Abril cerró su calendario con resultados de lujo en deportes como el tiro con arco, al ubicarse los Robin Hooh yayaberos en el primer lugar, con segundos escaños individuales de Amanda Crespo y Roger Alejandro González, mientras su entrenadora Yumeini Suárez Alfonso, proveniente del Plan Turquino, en Yaguajay, fue seleccionada como la mejor de todo el país.

Colateralmente a este certamen pioneril los arqueros yayaberos dispararon en el nacional, lid donde el trinitario Hazael de Jesús Rodríguez, fue la figura de los varones más prominentes de la provincia, tras ganar seis preseas, un oro, dos plata y tres bronce.

Según Alberto Beatón Núñez, jefe del Departamento de Organización y Programación Deportiva del INDER en Sancti Spíritus, los saldos preliminares de las Copas Pioneriles, los clasificatorios escolares, las finales de esta categoría y los juveniles superaron lo alcanzado el pasado año en la mayoría de las disciplinas.

Entre los pioneros resultaron relevantes, además el remo, con el segundo lugar; la gimnasia rítmica y las pesas (tercero), canotaje (quinto) y atletismo y boxeo (sexto). Todos superaron la actuación del pasado año. La gimnasia sureña obtuvo dos preseas de bronce por intermedio de Adialis Navarro, en ejercicios con cuerdas.

El patinaje de Trinidad también tuvo buena actuación al ganar 1 medalla de plata y seis bronce. Regla Montelier Placeres ganó el tercer escaño en los 300 metros, en 3 mil por puntos y en los 5 mil metros eliminación, mientras Víctor Ortega Calderón era segundo a nivel de país en los 100 metros, mientras se echaba a su cuello tres bronces en los 300, en los mil y en los 3 mil por puntos.

“Las Copas Pioneriles se estarán desarrollando hasta el mes de mayo –manifiesta Beatón, y tenemos reales posibilidades de escalar, por primera vez en la historia, el octavo lugar de Cuba, ya que nos faltan por puntear dos deportes que tienen reales posibilidades como la natación, a celebrarse en la provincia del 9 al 12 de mayo aquí, y el béisbol 11-12, que clasificó para la final del 5 al 11, también del venidero mes en Granma.

Buenas nuevas están por llegar en este mes al deporte de Trinidad. Sus pioneros se aprestan a dar batalla en el deporte de las bielas y los pedales, en la natación y el béisbol. Esperemos por estos niños-atletas que, día a día, ponen bien en alto la bella tierra que los vio nacer.