18 y 19 de mayo: Ejercicio Popular Meteoro 2019

Durante las jornadas del Meteoro se intensificará el entrenamiento a la población y a las entidades para enfrentar desastres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) anunció que el Ejercicio Popular Meteoro para enfrentar situaciones de desastres será los próximos días 18 y 19 en el país, con vistas a eliminar y disminuir vulnerabilidades antes del inicio de la temporada ciclónica.

Solo en su primer día de actividades, el sábado, estará dedicado a la puesta en práctica del Sistema de Medidas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civi (EMNDC), se informó este 3 de mayo en un encuentro con periodistas.

La preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los
niveles centrará la atención en esa jornada del ejercicio, el principal
que desde 1986 se realiza en Cuba, a fin de elevar también la disposición
de la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres,
fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios.

De acuerdo con la estrategia, el domingo se realizarán acciones para
afrontar riesgos de calamidades y la disminución de vulnerabilidades, con la participación de las entidades y la población.

Uno de sus propósitos esenciales es el fortalecimiento de las capacidades
de la nación contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas
y eventos dañinos de origen sanitario, según especialistas del EMNDC.

Especificaron que se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de
la economía ante el impacto que puedan ocasionar los fenómenos naturales o tecnológicos, por efectos del cambio climático, y en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.

En estos casos se incluye el adiestramiento de quienes prestan servicio en
las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Además, el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, y la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

En ambas jornadas se debe tener muy en cuenta las experiencias del potente huracán Irma, que en septiembre pasado impactó la costa norte con la máxima categoría cinco de la escala Saffir-Simpson, la cual clasifica los ciclones tropicales según la intensidad de sus vientos.

La temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica, que incluye el Golfo de
México y el Caribe, empieza el primero de junio y termina el 30 de
noviembre.

En 2018 la caracterizaron las tormentas subtropicales Alberto y Michael,
así como las lluvias intensas ocurridas en las regiones occidental y central de Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)