Brigada Primero de Mayo ratificó apoyo a la Revolución Cubana

Los brigadistas: Zonia Gutierrez Cid, Hermógenes Morales Nuñez, Jeferson Jérep, Consuelo Blancas Hernández, Eduardo Fernández Sebastiane y Silvia Inés Carrizo Arrieta, quienes ratificaron en la Plaza de la Revolución de La Habana su solidaridad con Cuba. Foto: Granma

El viernes 3 de mayo cesaron las actividades de la 14 Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba, 1ro. de Mayo, integrada por más de 300 amigos de 32 países. Como parte de su recorrido, los brigadistas estuvieron en el Centro Histórico de Trinidad y en la península de Ancón

Visitó Trinidad Brigada Internacional Primero de Mayo de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba (+ Fotos)

Por: Nuria Barbosa León

Más de 300 brigadistas de 32 países estuvieron presentes en el desfile del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana para ratificar su apoyo a la Revolución Cubana y expresar su solidaridad con otras causas justas del mundo.

Ellos integraron la 14ª brigada Primero de Mayo del 22 de abril al 3 de mayo, se alojaron en el campamento Julio Antonio Mella del municipio de Caimito, provincia Artemisa, y durante su estancia realizaron jornadas de trabajo voluntario en la agricultura, recibieron conferencias sobre la política hegemónica de Estados Unidos en Latinoamérica, el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y de otros temas de su interés.

El matrimonio de chilenos integrado por Zonia Gutiérrez Cid y Hermógenes Morales Núñez sintió una gran emoción al visitar un Comité de Defensa de la Revolución (organización barrial), porque pudieron intercambiar con las familias y conocer de cerca el modo de vida de la población.

A ella le resultó interesante dialogar también con otros miembros de la brigada, ya que de esa forma conoció de las dificultades de los otros pueblos latinoamericanos para tener una vida digna. «Nuestro principal propósito actualmente está en construir la unidad para enfrentar los gobiernos oligárquicos, títeres del imperialismo», manifestó la también sicóloga de profesión.

Esta es su segunda participación en la brigada, ella vino el año pasado donde conoció a su actual pareja y valora altamente la información recibida sobre la realidad cubana y se declara admiradora plena de la Revolución. «Vengo para aprender. El desfile es la expresión más grande del apoyo del pueblo cubano a su Gobierno y resulta una emoción ver a las personas marchar felices demostrando su apoyo. Vienen con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Traen pancartas elaboradas por ellos mismos con mensajes alegóricos a la fecha y al proceso social que han construido por 60 años», señaló la chilena.

Con ella coincide su esposo Hermógenes Morales Núñez: «Vengo a Cuba porque me siento muy inspirado con los éxitos alcanzados por la Revolución. Es mi aspiración para mi país. Quiero entender en su contexto el legado de Fidel y Raúl Castro, de Ernesto Che Guevara y los demás próceres, para encontrar la vía hacia un cambio alejado del capitalismo en el gobierno chileno», reconoció quien se desempeña como Ingeniero Mecánico de la Empresa Metalúrgica de Santiago de Chile.

El brasileño Jeferson Jérep vino desde Sao Paulo y trajo al desfile el pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. «Alzo mi voz por la unidad de las organizaciones para convertirnos en una fuerza política capaz de cambiar nuestro entorno. Además quiero expresar mi solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela», resaltó.

Él milita en el Partido de la Causa Obrera y en el Movimiento de Solidaridad con Cuba en su ciudad, y precisó sobre la necesidad de comprender que el enemigo común se encuentra en Washington. Allí se generan todas las acciones de desarticulación para derrocar los gobiernos que se oponen a sus mandatos colonizadores.

Su amiga, la mexicana Consuelo Blancas Hernández, vive en la ciudad de Hidalgo, ubicada en Michoacán y le interesó pertenecer a la brigada para informarse acerca de la Revolución Cubana, principalmente en cómo  se ha consolidado la unidad de las fuerzas políticas.

Manifiesta que el desfile del 1ro. de mayo en La Habana le cambió su perspectiva en cuanto a qué entender por una marcha, porque ha visto a miles de personas caminar alegres en defensa de su Revolución, algo que nunca ha percibido en su país, donde siempre se le exige al gobierno por demandas sociales a cumplir.

El matrimonio de jubilados argentinos Eduardo Fernández Sebastiane y Silvia Inés Carrizo Arrieta, reconocen que Cuba ha sido un faro político para los pueblos del sur: «Sentimos un gran respeto por la dignidad de este pueblo. Vine en el año 2000 por primera vez y desde esa fecha he deseado volver. Con la brigada descubrimos muchos temas sociales que nos impactan y nos llevamos el deseo de construir algo similar en nuestro país. Esta brigada nos enseña y nos ofrece mucha información», refirió él.

En cambio ella elogió los recorridos realizados por las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, con parada en el mausoleo del Che en Santa Clara: «Ha sido muy emocionante ver esta Cuba que se esfuerza por el desarrollo social. Ojalá nuestro país logre alcanzar la fuerza que tienen ustedes para defender su Revolución. Le quisiera transmitir a los cubanos que no aflojen, porque el imperialismo avanza con una gran potencia y arrasa con los pueblos. Cuba debe seguir siendo nuestra inspiración». (Granma.cu)