Recuperado mechón de cabello de Leonardo Da Vinci

(Ilustración: Rodrigo Acevedo Musto)28. Foto tomada de Infoabe.com

En momentos en que se celebran los 500 años de la muerte del genio del renacimiento Leonardo Da Vinci (1452-1519) en Roma se anunció la recuperación de un mechón de su cabello.

Los historiadores del eminente artista italiano, Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideal Leonardo da Vinci y Agnese Sabato, presidente de Leonardo da Vinci Heritage, informaron sobre el rescate del históricamente llamado ‘Les Cheveux de Leonardo da Vinci’, junto con otra reliquia.

La Mona Lisa, considerada la pintura más famosa del mundo, obra del genio del Renacimiento Leonardo Da Vinci. Foto: Internet.

Según los investigadores el mechón, que permaneció hasta ahora ‘en el secreto de una colección estadounidense’, permitirá iniciar la búsqueda del ADN del ilustre artista, científico y pensador, quien nació en Anchiano, localidad de Vinci, en Florencia.

El cabello, adelantó Vezzosi, junto con otros documento, que muestran su procedencia francesa, son exhibidos en la exposición florentina ‘Leonardo vive’, a partir del 2 de mayo, día del quinto centenario de la muerte de Leonardo, fecha para la cual estaba anunciada también una conferencia de prensa en Florencia.

Acorde con la académica Agnese Sabato este nuevo elemento permitirá dar mayor concreción científica a investigaciones históricas, pues a través del análisis genético y el cruce con los exámenes de ADN de los descendientes vivos, además de otras investigaciones, podrá llegarse a importes conclusiones orígenes y la vida del genio.

El pasado 14 de abril, Vezzosi presentó los resultados de una investigación, reseñada entonces por artemagazine.it, la cual se hace desde hace 43 años y demostró ‘que la ‘familia del genio no se ha extinguido’.

Considerado uno de los mayores estudiosos de Leonardo, Vezzosi precisó que ese estudio tuvo como objetivo rastrear posibles descendientes directos y encontrar rastros y documentos hasta Francia y España, para reconstruir la genealogía de Leonardo y los lugares de la vida, el entierro de sus antepasados y los descendientes directos de su padre.

Se trata de una investigación en progreso, señaló Vezzosi, que incluso, adelantó entonces, será presentada en una próxima ‘Conferencia internacional con científicos de biología y antropología, con la que ya colaboramos ‘.

Entre las muchas curiosidades de la investigación Vezzosi y Agnese Sabato, destacaron como significativa, ‘las noticias inéditas de la existencia de un sepulcro de Da Vinci, no solo en Florencia, sino también en Vinci, en la iglesia de Santa Croce’.

También ‘hemos redescubierto y reincorporado a los descendientes de mujeres que, en los siglos pasados, los eruditos habían excluido intencionalmente en la reconstrucción del árbol genealógico Da Vinci’, apuntaron.

Esas y otras investigaciones cobran mayor realce precisamente este año cuando en Italia y en varias naciones, particularmente Francia y Gran Bretaña, celebran los cinco siglos de la partida de Leonardo, ocurrida en la ciudad francesa de Amboise.

Genio universalmente conocido más por obras como ‘Adoración de los Magos’, su primera gran obra (1481-1482), ‘La dama del armiñó’ (1490), la ‘Ultima Cena’ (1494-1498), ‘Mona Lisa’ (1503-1519) y también ‘Hombre de Vitrubio’ (1490), dibujo a pluma y tinta sobre las proporciones anatómicas del cuerpo humano. (Agencia Prensa Latina)