Día Internacional de los Museos en Trinidad de Cuba: motivos para celebrar

Trinidad de Cuba festeja este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera.

Cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Trinidad, considerada como la Ciudad Museo del Caribe, tiene motivos suficientes para celebrar la efeméride, promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde 1977, para “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

Mensaje de la presidenta del ICOM, Suay Aksoy, por el Día Internacional de los Museos 2019

Más que la cantidad de museos y casas-museo existentes en la Tercera villa de Cuba, Trinidad se destaca por ser ella misma un gran museo, debido a su hermosa arquitectura, la belleza de sus calles, plazas, plazuelas, parques y demás espacios públicos, aunque, sin lugar a dudas, las palmas se las lleva su Centro Histórico, declarado en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto a su Valle de los Ingenios.

Ya Trinidad había sido declarada antes como Monumento Nacional de la República de Cuba, y más cercanos en el tiempo, alcanzó la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, hechos que expresan con claridad la importancia que tiene este terruño que todos quieren visitar.

Sin embargo, imposible resultaría tener esta hermosa ciudad sin las gentes que la habitan, capaces de sostener en el tiempo ancestrales tradiciones y costumbres, y hacerla habitable, transitable, capaz de mostrar sorpresas cotidianas al lugareño y al visitante, enfrentados a modos de convivir propios del lugar, pero, sobre todo, a una calidez humana inigualable, heredada de nuestros ancestros.

Esa es la Trinidad que festeja este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, fecha que se centrara en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

NOTA: *Las citas en cursivas provienen del sitio oficial del ICOM, en: https://icom.museum/es/actividades/eventos/dia-internacional-de-los-museos/