Por la defensa del patrimonio, Taller Nacional de Artes Decorativas en Trinidad

Hermosas colecciones de artes decorativas atesora el museo Romántico de Trinidad, que celebra su cumpleaños 45. Foto: Internet

Por: Juan Carlos Naranjo

La impronta de la doctora Marta Arjona, quien fuera hasta su muerte Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba está presente en los debates del Taller Nacional de Artes Decorativas que sesiona en el museo Romántico de Trinidad, a propósito del cumpleaños 45 de la más antigua institución de su tipo de la Tercera Villa de Cuba, fundado el 26 de mayo de 1974.

Piezas de incalculable valor y gran belleza, tiene el museo Romántico de Trinidad, que celebra su cumpleaños 45. Foto: Internet.

El panel sobre museología cubana, conducido por varios especialistas, abrió el programa científico, que incluye más de una veintena de investigaciones en torno a colecciones, valores estilísticos y estéticos, piezas, conservación y restauración.

Tales acápites cobran especial realce, toda vez que la cita apuesta por la valía de la Red de Museos de Arte de la Isla, que agrupa a nueve instituciones de este tipo, las cuales atesoran valiosas colecciones.

Juan Manuel González Rondón, director de la Red de Museos de Arte y del Museo Nacional de Artes Decorativas, señaló que cada uno de ellos es un mundo por atender, un ente único de cada lugar, imposible de desligarse de la comunidad.

Piezas de incalculable valor y gran belleza, tiene el museo Romántico de Trinidad, que celebra su cumpleaños 45. Foto: Internet.

“Un museo sin colección no es museo, y sin público tampoco– aseveró. Por lo tanto, los museos y sus colecciones se deben a su público, y se impone afianzar más todavía el estudio de las colecciones, pues hay lagunas en las piezas de los inventarios, y hay que investigar muebles, estilos, manufacturas, cómo llegaron…”

Dos jornadas de debate animan el evento, al que asisten especialistas de diez provincias del país, unos más experimentados que otros, todos en apuesta por el patrimonio.

El cierre de este taller en el museo Romántico de Trinidad está fijado para la tarde de este martes 28 de mayo, con la realización del panel sobre museología contemporánea, perspectivas y desarrollo.