Sancti Spíritus: Incrementan medidas para prevenir accidentes de tránsito

La Comisión Provincial de Seguridad Vial ha reforzado la vigilancia en tramos de mayor incidencia de accidentalidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante el aumento de la accidentalidad en Sancti Spíritus durante los primeros cuatro meses del año, se refuerzan las acciones de prevención en la vía

Por: Yanela Pérez Rodríguez

Pese a las medidas aplicadas en la provincia de Sancti Spíritus con el objetivo de contrarrestar la incidencia de accidentes de tránsito, al cierre de abril se reportaban 94 colisiones, cifra que representa 25 más en comparación con igual período del año anterior.

Según trascendió en un reciente Consejo de la Administración Provincial (CAP) sobre el enfrentamiento a las indisciplinas sociales en la vía, el análisis de la accidentalidad en el territorio y las medidas adoptadas para disminuirla, aunque el estado de las carreteras del territorio se evalúa como regular, en el 75 por ciento de los accidentes reincidieron las mismas violaciones: no debido control del vehículo, no respetar el derecho de vía, adelantamiento indebido, exceso de velocidad y animales sueltos a orillas de las vías.

Si bien como registros favorables no se reportan accidentes masivos en el período analizado y, por otra parte, durante el verano del año 2018 no ocurrió ningún accidente de tránsito en la carretera desde Sancti Spíritus hasta Trinidad, estos dos municipios junto a Cabaiguan constituyen los de mayor número de choques, 68 en total, durante los cuatro primeros meses del año.

Como parte de los recursos que ha destinado la Comisión Nacional de Seguridad Vial hacia la provincia, Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del CAP, destacó que el territorio dispone hoy de tres pistolas radar, equipos que miden la velocidad de los vehículos y los cuales han permitido redoblar las operaciones de control en la Autopista Nacional —y en otros circuitos—, trayecto donde además se adoptaron otras medidas como: rectificación de la velocidad máxima, se colocaron nuevas señales, horizontales y verticales, y a partir del seguimiento diario a las acciones de bacheo se vertieron 3 200 toneladas de asfalto.

El funcionario destacó la ubicación de un nuevo punto de control en Barquero en el tramo entre Jatibonico y la división con Ciego de Ávila, que al igual que el patrullaje permitirá elevar la vigilancia a las violaciones de velocidad, excesos de pasaje, ingestión de bebidas alcohólicas y distracciones, entre otras irregularidades. Además, se ha mejorado la pavimentación del borde derecho en vías principales.

Asimismo, la Carretera Central y el Circuito Sur, que al igual que la Autopista Nacional están identificados como vías de mayor incidencia en la accidentalidad y peligrosidad, también permanecen en la mirilla de las fuerzas de enfrentamiento con la debida aplicación de regulaciones adicionales. De igual forma, la vigilancia en toda la provincia se enfoca hacia los artículos priorizados del código de seguridad vial y las diferentes causas de accidentes.

En la sesión del CAP también se cuestionó la demora en la firma de convenios entre la Unidad de Tránsito del Ministerio del Interior y las unidades empresariales que emplean los sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), pertinentes para multar las violaciones de exceso de velocidad, según la información que reportan los mencionados equipos.

Otras de las disposiciones ejecutadas se corresponden con la construcción y el mejoramiento de paseos viales en lugares y tramos de concentración de accidentes y curvas peligrosas, lo que conllevó a labores en el paseo de la Carretera Central; en el tramo entre Dos Ríos y el Puente de Zaza, así como en el kilómetro 340 de la Autopista Nacional. (Escambray.cu)