Cooperativa campesina cafetalera de Trinidad, entre las más integrales de la provincia espirituana

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Enclavada en las serranías del municipio de Trinidad, en la zona comprendida dentro del Plan Turquino, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Victoria de Girón, despunta entre las organizaciones campesinas dedicadas al cultivo del café más rentables de la central provincia cubana de Sancti Spíritus.

Alrededor de 3 mil latas del grano, todas de primera calidad, se destinaron durante la pasada cosecha al balance nacional con rendimientos muy favorables, pues según asegura Dunieski García López,  presidente de esta CPA, allí cada cual sabe lo que debe hacer.

El secreto del café es cumplir todas las normas técnicas para que el cultivo avance, asevera. En estos momentos, agrega, estamos enfrascados en la poda de saneamiento, la poda sistemática y la regulación de sombra. Es necesario hacer todo eso para obtener resultados. Posteriormente, con el inicio de la primavera, se inicia la etapa de fertilización de los suelos para que dé frutos.

La vinculación al área como sistema de trabajo permite a los 38 asociados de esta Cooperativa de Producción Agropecuaria y a sus familiares no solo recolectar todo el café, sino también mantener en excelentes condiciones las plantaciones.

En este sentido, García López aseguró que generalmente ellos se van por encima de los planes, y cuando se admiten las regulaciones del cultivo, se efectúa la poda de saneamiento y dentro de dos años, es como si fuera una nueva planta.