Reconocen en Trinidad valía de los museos como instituciones culturales ideológicas

Centro Histórico de Trinidad, asiento de la mayor parte de los museos de la Tercera villa cubana. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Juan Carlos Naranjo

Los museos constituyen las instituciones culturales ideológicas por excelencia, estas guardan nuestra memoria, destacó José Antonio González Rodríguez participante en el Taller Nacional de Artes Decorativas que concluye este martes en Trinidad a propósito del cumpleaños 45 del museo Romántico de la Tercera Villa de Cuba.

Por la defensa del patrimonio, Taller Nacional de Artes Decorativas en Trinidad
Se inaugura este domingo en Trinidad, evento nacional de Artes Decorativas
Museo Romántico de Trinidad de Cuba: 45 años
Museo Romántico de Trinidad acogerá Taller Nacional de Artes Decorativas

El Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural agregó que estos espacios tienen la responsabilidad de facilitar la construcción colectiva de la nación.

En tal sentido abogó por la renovación de los discursos museográficos a tono con la contemporaneidad, y subrayó, que no podemos seguir contando las historias a la manera que lo hicimos en 1980, cuando se inició el boom de estas instituciones municipales. La primera renovación debe partir de la investigación, de incluir la época actual en las historias ya pasadas, ya vividas.

González Rodríguez también reconoció la valía de otros temas debatidos en el Taller Nacional de Artes Decorativas de Trinidad, entre los que figuran, estudios de colecciones y su visualización, y especialmente el proceso de animación cultural de los museos para desarrollar una activa vida cultural dentro de las comunidades.