Llaman en Trinidad a hacer producir más la tierra

Producir alimentos, decisivo en Trinidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por: Alipio Martínez Romero

Hacer producir más la tierra, en respuesta al llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, centró un análisis pormenorizado sobre el objeto social del Sistema de la Agricultura en Trinidad.

En la cita presidida por las máximas autoridades políticas y del Gobierno con la presencia de representantes de diversas formas productivas, se pasó revista al programa de siembra y de contratación con Acopio, entidad encargada de comercializar los aun insuficientes frutos de las cosechas.

Pese a los daños climatológicos, en Trinidad se impone acrecentar la producción de viandas, hortalizas y vegetales, aprovechando los recursos disponibles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Durante el análisis se abogó por priorizar en Trinidad los cultivos de ciclo corto y se enfatizó en el rescate y fomento del ñame y la malanga como la amarilla, entre otros productos tradicionales del macizo montañoso Guamuhaya con el propósito de incrementar el percápita de alimentos por habitante, aun muy lejos de lo orientado por la dirección del país.

Luego de examinar los incumplimientos algunos reiterados del sector estatal, cooperativo-campesino y de otras unidades agrícolas, Denis Díaz Peláez, primer secretario del Partido en el municipio, insistió en revertir las justificaciones con mejores resultados en los esfuerzos de labranza de los hombres del campo.