Zona de Defensa de Trinidad en pos de la invulnerabilidad productiva

Producción y defensa se deron la mano en la jornada. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Por: Luis Herrera

En el autoabastecimiento municipal, el sureño municipio espirituano de Trinidad se encuentra a mitad de camino respecto a las proyecciones del Ministerio de la Agricultura para garantizar 30 libras per cápita mensual para cada habitante. Por esa razón en el Día Territorial de la Defensa, en la Zona de Defensa de FNTA, con el apoyo de unos 120 trabajadores movilizados por la Central Obrera local y sus fuerzas propias, en esta jornada dominical se sembraron 3 hectáreas de boniato, enmarcado en el programa de fomento de cultivos de ciclo corto.

Bladimir Palmero Hernández, al frente de la Unidad Empresarial de Base Valle de los Ingenios, una de las tres entidades agropecuarias enmarcadas en el Consejo Popular del mismo nombre, dijo que de las 180 hectáreas con que cuenta la unidad, actualmente tienten 110 plantadas de plátano, una decena de boniato, seis de frutales y en fecha próxima completarán 19 de maíz.

Sin embargo, Eddy Rodríguez Santander, un obrero agrícola con más de cuatro décadas dedicadas a cultivar los excelentes suelos del valle en ambas márgenes del caudaloso río Agabama, se lamenta por no poder contar con sistemas de riego. “Podríamos duplicar los rendimientos agrícolas por área y no tendríamos que estar como ahora, mirando para el cielo a la espera de que una nube se pose encima de nuestros sembrados y moje la tierra”, sentenció.

En el Consultorio Médico de la Familia No. 2 se escenificó una recepción masiva de heridos y lesionados.

Pero los habitantes de la Zona de Defensa de FNTA realizaron, además, diversos ejercicios dirigidos a la consolidación de los hábitos y habilidades, para enfrentar un evento traumático como es una agresión militar al país que implique a su territorio y ocasione situaciones muy tensas. Así por ejemplo, en el Consultorio Médico de la Familia No. 2 se escenificó una recepción masiva de heridos y lesionados, provocado por un supuesto ataque aéreo del enemigo al antiguo central FNTA, con resultados satisfactorios. La doctora Leyanet Alfonso Rodríguez, ante una muestra de fármacos de producción local, del cuadro de medicina natural y tradicional existente en la Farmacia de la localidad, afirmó que en las condiciones actuales de limitaciones que sufre el pueblo cubano por las consecuencias del bloqueo imperialista, estos preparados en tiempo de paz sustituyen a otros medicamentos industriales, con similares resultados terapéuticos.

Los estudiantes de la escuela primaria República de Colombia se sumaron a la jornada de preparación.

Ni cortos ni perezosos, los estudiantes de la escuela primaria República de Colombia, demostraron a la comitiva de los Consejos de Defensa Provincial y Municipal y otros visitantes, cómo ellos pueden elaborar refrescos con frutas recolectadas en los campos, cocer en brazas huevos de gallina, boniatos y elaborar otros alimentos; igualmente desarrollar actividades culturales y deportivas. Significativo resultó el breve diálogo del combatiente de la Lucha Contra Bandidos (LCB) Ciro Riso Veitía, con los pioneros, a quienes dijo que todo cuanto hicieron las tropas populares que él integró para eliminar hasta el último criminal alzado de las serranías y llanuras de Cuba, y cuanto hacen hoy hombres y mujeres revolucionarios del pueblo, es para que ellos vivan felices en su patria.

La jornada finalizó con una demostración de defensa de un enclave fabril por una Brigada de Producción y Defensa armada, con el apoyo de los trabajadores, que abortaron un supuesto acto de sabotaje y enfrentaron la agresión armada de un grupo terrorista  presumiblemente infiltrado por el enemigo. (Escambray.cu)

Una Brigada de Producción y Defensa protagonizó cumplió su misión en esta fecha.