Boxeadores trinitarios a final de Serie Nacional

El supercompleto trinitario Adonisbel Iznaga (vestido de blanco) junto a los espirituanos Jorge Griñán (centro) y Darieski Palmero, pelearán en la gran final de Serie Nacional de boxeo

Por: Joaquín Gómez Serra

Los boxeadores trinitarios Alex Michel Pérez y Adonisbel Iznaga, miembros de la preselección nacional cubana, integran la nómina del equipo Sancti Spíritus que buscará la élite en la gran final de la Serie Nacional de Boxeo, que se celebrará en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, en Camagüey.

Liderados por el campeón mundial de los 52 kilos, Yosvani Veitía el equipo Sancti Spíritus iniciará su bregar por el entarimado de las doce cuerdas de la Serie Nacional de Boxeo al medirse en su debut ante Santiago de Cuba.

Desde la tierra de los tinajones, Justo Díaz, principal entrenador de los púgiles yayaberos confirmó que escalarán el cuadrilátero, en los 49 kilos, el refuerzo cienfueguero  Ibrahan Perera; en los 52, Jorge Griñán; los 57 estarán defendidos por Osvaldo Díaz.

El miembro de la preselección nacional Darieski Palmero buscará medallas en los 60 kilos; en los 64 estará Arnaldo Vega, el trinitario Alex Michel Pérez defenderá los 69 kilos.

Por su parte, Jorge Cuéllar cruzará guantes en los 75; en los 81 kilos escalarán el ring, Lázaro Fiss, Donisbell Cabarroca será el representante espirituano en los 91 kilos, mientras el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad y actual miembro de la preselección nacional Adonisbel Iznaga defenderá las franelas yayaberas en la división superpesada junto al refuerzo cienfueguero Héctor Santana.

Los boxeadores de Sancti Spíritus lograron la clasificación a la gran final del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos al terminar en el segundo escaño de la segunda fase de la etapa clasificatoria que aconteció en la tierra de los tinajones, en Camagüey.

Los yayaberos, con 195 puntos quedaron a sólo 4 unidades del primer lugar, y fueron superados por los púgiles camagüeyanos, actuales campeones nacionales, quienes cerraron con 199 para liderar la zona central del país.

Los muchachos de Justo Díaz superaron lo alcanzado en la primera vuelta, cuando quedaron también segundos, con 186 unidades, y tras el cómputo de ambos clasificatorios suman en total 381 puntos, escoltando a los multicampeones de Camagüey con 406. Ambos elencos clasificaron de manera convincente, pues Cienfuegos, ocupante del tercer lugar, acumuló 256. 

Nueve de los 10 hombres llamados a validar el prestigio del boxeo cubano en los Juegos Panamericanos de Lima serán especialmente seguidos desde este lunes aquí durante la definición de la Serie Nacional.

Solo Roniel Iglesias (PRI/69 kg) verá los toros desde la barrera, aunque el campeón olímpico de Londres 2012 ya cumple sesiones de gimnasio en medio de la favorable recuperación de una lesión que demandó inmovilizar varios días una de sus manos.

Prestigiarán esta gran final de la Serie Nacional de Boxeo los jerarcas Damián Arce (CMG/49), Yosbany Veitía (SSP/52), Osvel Caballero (MAY/56), Lázaro Álvarez (PRI/60), Andy Cruz (MTZ/64), Arlen López (GTM/75), Julio César La Cruz (CMG/81), Erislandy Savón (GTM/91) y Dainier Peró (CMG/+91).

Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo completan el sexteto avanzado desde el par de segmentos clasificatorios disputados en occidente, centro y oriente, sin presencia de las principales figuras del país.