Cuba: Anuncian cambios en la ubicación laboral

“Queremos lograr que la mayoría realice su tesis en la entidad en la cual trabajará, pues tras su graduación podrá darle continuidad a los temas que desarrolló”, enfatizó Jesús Otamendiz Campos, director de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la izquierda de la imagen. Foto: Cubahora

Por: Julio Gerardo Hun Longchong y Carla Gutiérrez Mouriz, estudiantes de Periodismo

Los más de 8 mil estudiantes universitarios que se graduarán al cierre del curso 2018-2019, de acuerdo con información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), serán los últimos en pasar al servicio social bajo la autoridad de la Resolución 141 del 2010, aprobada por el Ministerio de Educación Superior (MES).

Jesús Otamendiz Campos, director de empleo del MTSS, explicó en un encuentro sostenido entre autoridades del organismo y distintos medios de prensa los cambios que tendrán lugar en el proceso de ubicación laboral. Respaldados por la Resolución 29 del 2019 del MES, comenzarán a partir del curso siguiente.

“El cambio consiste en que los graduados en el penúltimo año de la carrera serán asignados a una entidad en los meses de septiembre-octubre a la entidad donde deben desarrollar y cumplir posteriormente su servicio social”, declaró Otamendiz Campos.

Este vínculo se hace efectivo un año más tarde, de tal modo que el estudiante comience su servicio social tras doce meses de contacto directo con sus futuros empleadores.

“Queremos lograr que la mayoría realice su tesis en la entidad en la cual trabajará, pues tras su graduación podrá darle continuidad a los temas que desarrolló en su trabajo. De igual forma, los organismos podrán hacer una mayor selección y organización de los recién graduados”, enfatizó el directivo.

Las plazas se establecen en dependencia de las necesidades del territorio al cual pertenecen los egresados, y las distintas prioridades del país. El proceso actual establece el vínculo entre el estudiante y la entidad empleadora una vez que el primero se gradúa, al comenzar el servicio social.

Si bien cada estudiante tiene garantizada una plaza laboral, la situación no es simétrica para las entidades que los reciben. De acuerdo con información brindada por el MTSS, el total de posibles graduados de este curso es de 8 mil 843, mientras que la demanda del periodo es de 31 mil 816, por lo que la asignación de plazas se realiza priorizando sectores clave para la economía nacional, criterio que se mantendrá en el nuevo mecanismo. (Trabajadores.cu)