Día del Trabajador Químico en Cuba: garantizar el encadenamiento productivo

Por: Evelio Tellería Alfaro

La producción de fertilizantes y plaguicidas, vidrio, papel, neumáticos, gases medicinales e industriales, cloro y otros renglones básicos, evidencian la responsabilidad social que a diario asumen los más de 6 mil 800 hombres y mujeres de la industria química en el país, que hasta el primero de julio desarrollan una jornada conmemorativa por el día del trabajador de ese sector.

El reconocimiento social y moral a quienes de manera individual y colectiva sobresalen en el cumplimiento de los compromisos que garantizan la sostenibilidad del encadenamiento productivo con actividades estratégicas de la economía, es uno de los objetivos fundamentales de la etapa convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI).

Según informó Emilio Pérez Estrada, miembro del Secretariado de esa organización, en todas las entidades del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) se efectuarán encuentros e intercambios entre los trabajadores, referidos al mejoramiento de la productividad, la calidad y el ahorro de recursos.

Agregó que en cada colectivo se hará una evaluación acerca de la eficiencia económica del lugar, el control interno, el funcionamiento sindical; sobre la prevención del delito, y la lucha contra la corrupción y las ilegalidades. También será momento propicio para ratificar la condena al bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos, y al recrudecimiento de esa política unilateral con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

En entrevista para esta edición, la ingeniera Lissette Alonso Morales, vicepresidenta del GEIQ, destacó que una de las principales prioridades del sector es la puesta en marcha de la fábrica de fertilizantes mezclados NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), en la ciudad de Cienfuegos, que permitirá una apreciable disminución de importaciones anuales en moneda libremente convertible al obtener reglones destinados al cultivo de granos, hortalizas y frutales, entre otros.

Se refirió, además, a la conclusión de un proceso inversionista en la nueva planta electroquímica en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, con la cual el país contará con una industria con tecnología de membrana para sustituir el uso de mercurio, un elemento contaminante del medio ambiente, así como incrementar el consumo nacional de cloro.

Con los recursos disponibles y no exentos de limitaciones materiales, hemos estado dando respuesta a las principales prioridades de los organismos a los cuales les tributamos productos, con un papel activo por parte de los trabajadores y el aporte de soluciones ante situaciones puntuales en las 17 empresas que integran el GEIQ.

De acuerdo con el programa de actividades, el cierre de la jornada tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Químicas, en La Habana, colectivo Vanguardia Nacional en el 2018.

El 1o de julio se celebra el Día del Trabajador Químico. En esa fecha de 1960 el Gobierno Revolucionario cubano nacionalizó las refinerías propiedad de compañías extranjeras, al negarse a procesar crudo procedente de la desaparecida Unión Soviética. (Trabajadores.cu)