Municipio de Fomento, siempre en 26

Por: Mary Luz Borrego

Aunque en la geografía espirituana el municipio de Fomento aparece entre los más pequeños de la provincia —con una extensión superficial de menos de 480 kilómetros cuadrados—,  acaba de hacer honor a su nombre y fomentar su desarrollo económico-social durante el último año, al punto de alcanzar la sede del acto provincial por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La historia de este territorio comenzó a caminar allá por 1536, cuando se le llamaba San Sebastián del Asno o Jumento, nombre luego cambiado por el actual Fomento.

A finales del Siglo XVII comienza el desarrollo de las haciendas comuneras en las que se cultivaba tabaco, arroz, frijoles, maíz, frutas y caña, además de que se criaba ganado mayor y menor en total libertad. En las primeras décadas del Siglo XIX este caserío ya alcanza un notable desarrollo.

Con hermosos paisajes naturales y gente laboriosa, Fomento ha desafiado el paso del tiempo y llega hasta hoy con importantes resultados económicos y sociales para merecer la sede de esta festividad histórica en la provincia.

Entre las cosechas logradas aquí durante el último año se encuentran los sobrecumplimientos en el plan de circulación mercantil y el superávit en la ejecución del presupuesto.

Además, según reportes de la prensa local, en el primer cuatrimestre del 2019 el municipio exhibe un sobrecumplimiento de la circulación mercantil de un 2.8 por ciento, mientras que en los ingresos cedidos se han recaudado más de 10 millones por encima de lo pactado, sin mencionar que se cumplen las ventas netas en un 133 por ciento y todas las empresas del territorio alcanzan utilidades.

Norbelio Guerra Angulo, vicepresidente para atender el Órgano de la Administración en Fomento, detalló que otro importante resultado se encuentra en la atención integral al Plan Turquino, donde se logra la cobertura completa de la enfermera y el médico de la familia en todas las comunidades de montaña, el arreglo de la mayoría de los caminos, la reanimación de las comunidades y hasta los servicios de una red wifi a mitad de precio en el Pedrero.

Por si fuera poco, ese territorio ha logrado importantes resultados productivos como los crecimientos en las entregas de leche a la industria y de carne vacuna, la estabilidad de su producción porcina y el incremento de los niveles en la venta y acopio de café.

Fomento sobresale así mismo en el programa de la vivienda, en la sustitución de importaciones, la estabilidad en la Atención Primaria de Salud, la reparación y mantenimiento de las instalaciones de ese sector y la disminución de la mortalidad infantil. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)