Sancti Spíritus está lista para Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento

La natación vuelve a pronosticarse como el deporte insignia en el medallero escolar de Sancti Spíritus.

Por: Joaquín Gómez Serra

Más de 400 alumnos-atletas de Sancti Spíritus intervendrán en los 55 Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, en los que competirán en 28 de los 31 deportes convocados en una lid en la que buscarán ascender del noveno escaño conquistado el pasado año.

Cientos de atletas de todo el país llegarán a la tierra del Yayabo para intervenir en el tiro deportivo, del 9 al 12, mientras los Robin Hood lanzarán flechas del 14 al 20, el Polideportivo acogerá a las gimnastas, y el judo escolar y discapacitado se dirimirá en la sala Yara.

Los Juegos Escolares Nacionales vivirán su ceremonia inaugural este viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, como parte de las opciones del verano y el cumpleaños 500 de la capital.El acto incluirá el desfile de las delegaciones presentes en la ciudad para el primer segmento del calendario, momentos culturales y el encendido del pebetero.

En el medallero de la anterior versión de los Juegos Escolares Nacionales, Sancti Spíritus se ubicó en el tercer lugar en totales, tras ganar 179, divididas en 65 metales dorados y 57 de plata y bronce, respectivamente.

El deporte insignia en cantidad de medallas sigue siendo la natación que en la 54 versión conquistó 47 preseas, diseminadas en 17 oro, 20 platas y 10 bronce.

Detrás de ondinas y tritones los deportes que más medallas ganaron en el 2018 fueron el tiro con arco, primero del país, con 24 metales, divididos (13-6-5) y el levantamiento de pesas, con un alza tremenda a nivel de país, con 21 preseas, 11 de ellas de oro, y cinco.

La justa, donde se forjan los atletas del futuro del deporte cubano, nacida en agosto de 1963, reunirá esta vez a más de cuatro mil 900 atletas y se celebrará simultáneamente con el cierre del certamen juvenil, animado por una cifra superior a los mil 100 competidores.

Los 55 Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento serán un momento propicio para evocar la idea fundacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien al dejar inaugurada la primera edición sentenció: «Hay que fundir la condición de buen estudiante a la de buen atleta, y la condición de buen atleta y buen estudiante a la condición de buen revolucionario…». (Tomado de Radio Sancti Spíritus)