Maestros y profesores del poblado de Condado, en Trinidad, expresan solidaridad con Puerto Rico

Por: Alipio Martínez Romero

Poesías, vítores y canciones matizaron el acto político-cultural efectuado en la escuela primaria Puerto Rico Libre de la comunidad trinitaria de Condado, en este municipio de Trinidad, como parte de la Jornada Tenemos memoria, de solidaridad y en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y el terrorismo, donde se reclamó la independencia de esa hermana nación usurpada por los Estados Unidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Miguel Díaz-Canel en Camagüey: Una vez más se equivoca el imperio
Comités de Defensa de la Revolución en Trinidad condenan bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
El bloqueo: eje central de la política de Estados Unidos hacia Cuba
Jornada Tenemos Memoria denuncia en Trinidad bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Autoridades del Partido y del Gobierno agasajan a peloteros trinitarios de Los Gallos
Yudit Vidal Faife: El encantamiento retorna a Trinidad
La educación física irradió luz en Topes de Collantes
Trinidad a solo días de acoger Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Artesanía de fiesta en Trinidad de Cuba

En la ceremonia presidida por las respectivas banderas que identifican las patrias de José Martí y Ramón Emeterio Betances «el padre de los pobres», se presentó el coro “Hombre que vas creciendo”, mientras la pionera Daniela Zabaya Roque, declamó las decimas La Edad de Oro creadas por un colectivo de autores de niños y maestros.

La cita estuvo auspiciada por la Casa de la Amistad de Trinidad, perteneciente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuyo subdirector Rodolfo Díaz Cadalso, destacó los lazos fraternales que unen en la historia de lucha a cubanos y boricuas, los cuales promovió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

También el momento propicio el homenaje al general de brigada del Ejército Libertador Juan Rius Rivera, a la luchadora nacionalista Lolita Lebrón en el centenario de su natalicio y a Dolores (Lola) Rodríguez de Tió, De ella son los muy conocidos versos del poema A Cuba que rezan: «Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas«.

Dolores (Lola) Rodríguez de Tió se vio obligada a abandonar su isla amada, donde nació en 1843, a causa del despotismo colonial. Viajó por varios países, pero hizo suyo a Cuba desde 1899. Aquí colaboró con diferentes revistas de la época entre ellas El Fígaro, Letras y El Hogar. Laboró como inspectora escolar, publicó libros y además estuvo entre los fundadores de la Academia de las Artes y las Letras. También recibió la medalla con el busto de Simón Bolívar, otorgada en América, en su tiempo, a escritores destacados.