Por: José Rafael Gómez Reguera
Las actividades que de una forma u otra se vinculan con el primer aniversario de la declaratoria de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo concitan la atención del público nacional y visitantes extranjeros. Una de ellas, la exposición Hilos de Identidad, de Yudit Vidal Faife, ocupa los salones de la Galería Tristá, de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios, y es muestra evidente de que las ideas de los bordados, tejidos, deshilados… vienen y van, esta vez, entrelazadas con la fotografía.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Artesanía de fiesta en Trinidad de Cuba Destacan protagonismo de quienes apostaron por la condición de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo Homenaje a la artesanía trinitaria en muestra fotográfica de Yudit Vidal Faife Galería Tristá recibe muestra de la artista trinitaria Yudit Vidal Faife Festejará Trinidad de Cuba primer aniversario de su nombramiento como Ciudad Artesanal del Mundo
OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD
Trinidad a solo días de acoger Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019 Jornada Tenemos Memoria, en Trinidad, denuncia bloqueo de Estados Unidos contra Cuba En Trinidad se reorganizan servicios de salud ante contingencia energética Trinidad actualiza regulaciones urbanas para preservar su patrimonio Medidas en Trinidad garantizan servicios vitales ante la situación energética
No recuerdo que, en los últimos años, en Trinidad haya tomado cuerpo empeño similar. Es, además, costoso, por los materiales y las técnicas empleadas, el tiempo, la distancia… La opción ha sido la de seleccionar materiales hechos originalmente en lienzo, y trabajados con las técnicas artesanales inherentes a lo textil, para ser posteriormente fotografiados y devueltos digitalmente a la tela.
Lo cierto es que, de esta manera, Yudit se reinventa, trayéndonos de vuelta algo de lo más atractivo de esa lencería femenina incrustada en el ser trinitario. No puedo asegurar quién, a estas alturas, ejerce mayor influencia sobre el otro o los otros. La artista se ha visto envuelta en la magia de la ciudad que la cobija desde hace muchos años. Ella, a su vez, le ha devuelto singular encantamiento, evidente desde las primeras obras surgidas al calor del proyecto Entre hilos, alas y pinceles. O quizás mucho antes.
De esta suerte, la Galería Tristá puede enorgullecerse de acoger trabajos de gran formato que invitan a escudriñarlos, en busca del detalle con las texturas, la degradación del color, las figuras… Aparecen con tal verismo que casi asombran, cuestiones delatadas por el brillo del material fotográfico volcado sobre el lienzo, cuyas fulguraciones, luces mediante, pudieran ser la pista de lo que es y lo que parece ser.
Trinidad ya está acostumbrada a estos homenajes de la conocida artista de la plástica, mujer de fina sensibilidad, empeñada en sorprender un poco más en cada oportunidad.
Hilos de identidad es una opción especial que, en torno a este cumpleaños de la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, no debe perderse.