Festejará Trinidad de Cuba primer aniversario de su nombramiento como Ciudad Artesanal del Mundo

Vista parcial de los asistentes a la ceremonia de entrega a Trinidad de la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, un año atrás. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Juan Carlos Naranjo

El primer aniversario del nombramiento de Trinidad de Cuba como Ciudad Artesanal del Mundo, será celebrado entre el 16 y el 19 de septiembre, con la realización del evento Bienal entre Agujas que incluye una exposición principal y otras actividades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Argumentación para declarar a Trinidad de Cuba como Ciudad Artesanal del Mundo
Declarada Trinidad de Cuba como Ciudad Artesanal del Mundo (+ Fotos)
Otorgan a Trinidad título de Ciudad Artesanal del Mundo (+ Fotos)
Será este sábado acto de declaratoria oficial de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo
Trinidad, única urbe cubana declarada Ciudad Artesanal del Mundo
Trinidad aspira este año a convertirse en Ciudad Artesanal del Mundo
Asociación de Artesanos Artistas postula a Trinidad de Cuba como Ciudad Artesanal del Mundo

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Despide el verano Palacio de Pioneros de Trinidad
Hacienda Guachinango en el Valle de los Ingenios, de Trinidad, auténtico ambiente campesino
Educadores de Trinidad de Cuba se preparan para iniciar en breve nuevo curso escolar
Discoteca Ayala, excepcionalidad del destino turístico Trinidad de Cuba
Ultiman detalles en ESBU Julio Sotolongo de Trinidad para su reapertura el 2 de septiembre

Momento de la entrega de la Condición de Ciudad Artesanal del Mundo a Tania Gutiérrez Fontanills, Presidenta del Poder Popular en Trinidad, en 2018. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Así se dio a conocer por parte de los organizadores, por parte de representantes de organismos e instituciones entre los que figuran la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, la empresa Aldaba, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX), el Centro de Patrimonio, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Dirección Municipal de Trabajo y otros.

Se puntualizan detalles de la celebración en este 2019. Foto perfil de Mery Viciedo en Facebook

La artesana Mery Viciedo explicó que la inauguración de una exposición colectiva en la Galería de Arte Universal (GAU) Benito Ortiz Borrell, el lunes 16, descorrerá las cortinas de la Bienal. Agregó que espera que allí brille lo mejor de la artesanía textil de Trinidad. Se ha estado trabajando para alcanzar ese objetivo, para que sea la gran exposición, en el salón principal de la GAU.

Para la celebración del primer aniversario de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo, ahora en 2019, una de las actividades programada es una exposición en el Museo de Arquitectura con piezas de fibras duras y semiduras, que será inaugurada el miércoles 18 de septiembre a las 2 de la tarde. Foto tomada del perfil de Mery Viciedo en Facebook.

Mery Viciedo subrayó que entre otras propuestas del citado evento se destacan conversatorios sobre las ciudades artesanales, exhibición de muestras de artesanos invitados y recorridos por los talleres de cerámica de la Tercera Villa de Cuba.

Pieza artesanal trinitaria. Foto tomada del perfil de Mery Viciedo en Facebook.

La Galería Tristá, el Patio Bécquer, el Palenque de los Congos Reales y los diferentes museos devendrán sedes de las actividades para festejar el primer aniversario de la proclamación de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo.

Los anfitriones compartirán la celebración con artesanos de las siete primeras villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar y de las cuatro provincias centrales de Cuba, invitados al acontecimiento que remarca la exclusividad de Trinidad en el Caribe.

Fuerte es en Trinidad el movimiento artesanal en todos los sentidos. Foto tomada del perfil de Mery Viciedo en Facebook.

(Adaptado del Noticiero Radar, de Radio Trinidad)