Cosecha cafetalera en Trinidad confirma vitalidad de la agricultura pese a déficit de combustible

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Cerca de 10 toneladas del grano se encuentran ya en las plantas de beneficio de Trinidad, territorio que inició la cosecha cafetalera en las llamadas zonas bajas de recolección pese al déficit de combustible que enfrenta hoy el país.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad a las puertas del 12º Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Maestros y profesores del poblado de Condado, en Trinidad, expresan solidaridad con Puerto Rico
Comités de Defensa de la Revolución en Trinidad condenan bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Autoridades del Partido y del Gobierno agasajan a peloteros trinitarios de Los Gallos
Jornada Tenemos Memoria denuncia en Trinidad bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Entre las prioridades del sistema de la agricultura en el municipio, según la directora adjunta de la Empresa Agroforestal Trinidad, Gloria Ibis Rey Rodríguez, figura acopiar todos los cultivos que están ahora en cosecha y trasladarlos hasta los establecimientos de venta en cada lugar.

Las bases productivas que están enclavadas en los diferentes asentamientos poblacionales locales, dentro o fuera del Plan Turquino, tributan sus productos a los puntos de venta autorizados de cada Consejo Popular y los diversos poblados”, aseveró.

Acotó Rey Rodríguez que, en el caso de la granja estatal, esta cubriría los cuatro asentamientos poblacionales que existen en FNTA y Manaca – Iznaga, en tanto los excedentes se trasladarían al punto municipal de Acopio, a fin de efectuar la distribución que se determine.

En cuanto a la recién iniciada siembra de la campaña de frío, se priorizan las tierras con un nivel de tierra lista para recibir la simiente. Si bien la preparación de nuevas áreas está detenida actualmente, con esa estrategia se adelanta el programa en lo que resta de septiembre.

La directiva aseguró además que en Trinidad se está garantizando el acopio de leche y la distribución de agua potable en las comunidades que no disponen de acueductos y reciben el vital líquido a través de carros cisternas.

Todas estas acciones tienen como propósito respaldar el esfuerzo de los agricultores a fin de que sus producciones lleguen a los trinitarios, incluso a través de métodos alternativos como el uso de la tracción animal, en tanto se mantiene el chequeo para evitar el incremento de los precios.