Intensas lluvias en Trinidad de Cuba

Fuertes lluvias este viernes en la ciudad de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Intensas lluvias se han registrado en el municipio de Trinidad en las últimas horas, tanto en la ciudad como en zonas suburbanas y rurales, comprendidas dentro del Plan Turquino, como Topes de Collantes, a unos 800 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con los reportes, en la ciudad los pluviómetros han registrado más de 150 milímetros, y la lluvia ha estado de lado a lado de no pocas calles de la villa, pues al no existir alcantarillado en gran parte de la villa, las precipitaciones devienen verdaderos ríos que, en no pocas ocasiones, dificultan el tránsito vehicular.

En Topes de Collantes, por su parte, con 152.5 milímetros, también las lluvias han sido significativas, tornando comprometedora la vía de acceso entre Trinidad  y esa zona montañosa, caracterizada por una carretera serpenteante y peligrosa, que demanda total control del vehículo y que estos tengan determinadas características.

Las calles de la ciudad de Trinidad devienen verdaderos ríos en precipitaciones localmente intensas como las de este viernes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Los reportes para la zona marítimo-portuaria de Casilda dan a conocer algo más de 118 milímetros, en tanto, de igual forma, los ríos han incrementado su caudal al recibir el agua que viene de la parte norte de Cuba.

De acuerdo con el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, esta situación se debe a la presencia de una desorganizada área de bajas presiones en el noroeste del mar Caribe, que mantiene abundante nubosidad sobre la región central del país, así como una vaguada en niveles medios y altos y un flujo húmedo del sudeste al sur en niveles bajos que crea inestabilidad en el área.