Trabajadores bancarios de Trinidad de Cuba celebran su día

Los trabajadores bancarios celebran su día este 13 de octubre. Foto: Visiontunera.

Por: Alipio Martínez Romero

Comprometidos con el desarrollo de la economía socialista, los profesionales del Banco Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, junto a los de las Casas de Cambio S.A. (CADECA) en Trinidad arriban al Día del Trabajador Bancario de Cuba con el reto de pensar como país, en respuesta a la convocatoria del presidente cubano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Despunta banca móvil como opción preferida por clientes en Trinidad de Cuba
Aplican bonificación a compras con tarjetas magnéticas en Cuba

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad de Cuba ratifica su apego a la Revolución y al presidente Miguel Díaz-Canel
Pioneros en Trinidad reciben pañoleta azul
Restablecen rutas de pasajeros en Trinidad
Disponible en Trinidad información completa y digitalizada sobre la historia y el patrimonio
Se expande en Trinidad servicio Nauta Hogar

También los bancarios sureños, seguidores de las conquistas de nuestro proyecto social conforme a la implementación del carácter público de ese sistema, promueven el uso de los medios electrónicos de avanzada y favorecen sus principales servicios y funciones financieras diversificadas con una mejor atención al cliente tanto de la población como empresarial

De acuerdo con Marisleidy Blanco Aróstica secretaria general del Sindicato de la Administración Pública en el municipio de Trinidad, los ciento cuarenta y cinco afiliados de esa rama celebran la efeméride con favorables resultados en el cumplimiento del Día de la Patria y las finanzas entre otras tareas del gremio obrero con destaque en el ahorro energético.

El 13 de octubre se instituyó en 1960 para rememorar la fecha en que fue dictada la ley de Nacionalización de la Banca por el Gobierno Revolucionario, hoy también incluye el homenaje al comandante Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Che, primer ministro-presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC) en la etapa revolucionaria, caído en Bolivia en 1967 por la libertad de Latinoamérica.

El BNC, como institución bancaria del Estado cubano, dotó al país de una institución capaz de concentrar sus fuerzas en la ejecución de las funciones básicas inherentes a la banca central y dejó establecido un sistema bancario de dos niveles, integrado por el Banco Central de Cuba y un grupo de bancos e instituciones financieras no bancarias, capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen del desarrollo de nuevas formas de estructurar las relaciones económicas internas y externas del país.

El BNC fue creado mediante la Ley No. 13, el 23 de diciembre de 1948, como Banco Central del Estado, con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio inició sus funciones en 1950.