Trinidad de Cuba presente en la Feria Internacional de Artesania Iberoarte Holguín’2019

Con su presencia en la Feria de Holguín, Trinidad hace honor a su título como Ciudad Artesanal del Mundo, única de Cuba con esa distinción.

Técnicas textiles representativas de la artesanía trinitaria, reflejadas a través de variedades de piezas, forman parte de las ofertas en la Feria Internacional de Artesania, Iberoarte-2019 en Holguín, dedicada a Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo.

El artista Ernesto Vladimir Fonseca, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que es su segunda vez en el evento y siente un gran orgullo, pues en esta entrega, que se extenderá en la urbe oriental hasta el 27 de octubre, distinguen las creaciones de su ciudad, ubicada en la costa sur de la provincia de Sancti Spíritus.

La Feria Internacional de Artesanía, que abre sus puertas desde 2001 como sede permanente en Holguín, quedó inaugurada oficialmente el día 11 del actual mes en el recinto ferial de la oriental ciudad y se extenderá hasta el proximo 27 con una amplia participación de artistas extranjeros provenientes de países como Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, México y España, además de Cuba.

En el stand de Fonseca la población encontrará vestidos, camisas, tapetes, componentes de mesa y manteles, que muestran entre otras creaciones la elevada calidad de las manualidades procedentes de Trinidad.

A esas propuestas, explicó el artesano, se suman otras creaciones típicas de su pueblo como el deshilado y bordado a mano con diferentes puntadas, lo cual imprime autenticidad a los tejidos.

La Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), también está dedicada a Sancti Spíritus como provincia, al Aniversario 300 de fundado el pueblo de Holguín por celebrarse en abril del 2020 y a las confecciones textiles.

Trinidad fue la tercera villa fundada por los españoles en Cuba luego de iniciado el proceso de colonización y desde septiembre de 2018 ostenta la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, otorgada por el Consejo Mundial de Artesanías.

También conocida como ciudad museo del Caribe, esta localidad mantiene latente sus más arraigadas tradiciones y constituye, además, un atractivo destino turístico que acoge anualmente a cientos de visitantes de todas partes del orbe. (Agencia Cubana de Noticias)