Luchador trinitario Yonger Bastida a mundial sub 23 en Hungría

Yonger Bastida. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

El luchador trinitario Yonger Bastida y el jatiboniquense Reineris Andreu defenderán los colores patrios en el Campeonato Mundial de Lucha, estilo libre, que se efectuará desde el 28 de octubre, en Budapest, Hungría, en un certamen donde intervendrán los mejores luchadores de todo el orbe.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trinitario Dismani Ortiz, refuerzo de Matanzas en Serie Nacional de Béisbol
Cultura y deporte como identidad nacional
Lanzador trinitario Yanielkis Duardo refuerzo de Industriales
Fiesta del Deporte, la Cultura Física y la Recreación en Sancti Spíritus
Lanzador Yanieski Duardo, de Trinidad, a Juego de las Estrellas de la pelota cubana

Para el trinitario Bastida su participación en tierras magiares será su segunda incursión mundial sub 23 en este año, toda vez que en agosto asistió a la cita juvenil de Tallín, donde se agenció la plata en los 98 kilos del estilo libre.

El luchador trinitario Yonger Bastida, (primero de la izquierda), una de las mayores promesas del deporte de las llaves y los takles en Cuba. Foto: archivo.

En Estonia perdió en la final por superioridad técnica frente al iraní Abbas Ali Foroutanrami, luego de ceder 2×0 en el primer periodo. Para llegar al combate por el oro dejó en el camino a Haroon Abid de Pakistán por 13-0 y en la siguiente salida derrotó 7-3 al indio Akash Antil.

En los cuartos de final aventajó al ruso Aslanbek Gazzaev en duelo que le favoreció por ejecutar la técnica de mayor puntuación, toda vez que las acciones finalizaron con empate a tres. En semifinal fue superior 4-3 ante el uzbeco Maksud Veysalov.

En el mundial sub 23 peleará en los 92 kilos, un peso en el que se agenció la corona en el evento continental juvenil de junio pasado en Guatemala, y que le aseguró el boleto a Tallín, en una lid donde sus rivales sólo le marcaron dos puntos.

Por su parte, el jatiboniquense Reineris Andreu tendrá su tercera prueba de fuego en mundiales sub 23, certamen en que peleará en la división de los 57 kilos del estilo libre, en la que finalizó séptimo en la edición pasada en Bucarest, donde perdió en cuartos de final frente al chino Wanhao Zou (6-4).

En la capital rumana el jatiboniquense Andreu comenzó con triunfo sobre Vladimir Egorov de Macedonia (7-0) y en octavos de final aventajó 5-2 a Zanabazar Zandanbud de Mongolia.

En el 2017 Andreu se proclamó como el primer titular cubano mundial de la categoría sub 23, al imponerse 6-1 por la medalla de oro ante Mikyay Salim, de Bulgaria.

En sus anteriores combates Antes superó al polaco Robert Dobrodziej (10-0), Zhandos Ismailov, de Kazajistán (4-0) y en cuartos de final fue mejor (3-1) que Egorov y en las semifinales dominó 5-4 frente a Parviz Ibrahimov, de Azerbaiyán.

Yonger Bastida, una de las principales promesas de la lucha cubana. Foto: archivo.

Junto a Bastida y Andreu lucharán en el Viejo Continente, Milaymis de la Caridad Marín Potrillé, reina mundial juvenil y de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 en 76 kg, lidiará ahora en los 72 kg, con lo cual se prevé aprovechar mejor su calidad técnica y fortaleza física.

Daniel Grégorich (87 kg) será el grequista y llegará a la capital húngara con la meta de superar su plata de hace un año en esta propia lid.

El deporte de lucha, una de las disciplinas de más aval en la tierra del Yayabo, ha incursionado en campeonatos mundiales por mediación de Cristian Damián Solenzal, décimo en la división de los 65 kilos del estilo libre y Reinier Díaz (98 Kg.), eliminado en la primera pelea en la modalidad de greco, ambos en el 2017.