Trinitario Bastida cede en Gala nacional de luchadores

El trinitario Yonger Bastida, relevo seguro de Cuba para el venidero ciclo olímpico. Foto: Jit.cu

Por: Joaquín Gómez Serra

El trinitario Yonger Bastida cedió en los 97 kilos de la Gala Nacional de Lucha, celebrada en la Ciudad Deportiva, ante el varias veces medallista mundial Reinieris Salas, pero con su demostración hizo un fuerte llamado a convertirse en la figura número uno de Cuba en el estilo libre.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Gladiador trinitario Yonger Bastida en Gala Nacional de la Lucha cubana
Ciclista trinitario Andy Díaz correrá Clásico La Habana-Pinar del Río
Frederich Cepeda vestirá las franelas de los Piratas de Campeche
Lucha trinitaria en la élite de Cuba
Designan a Eriel Sánchez como nuevo manager de los Gallos

Tras perder con Salas, gladiador que defenderá los colores de Cuba en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el principal entrenador de la escuadra cubana de lucha manifestó: “Bastida es el segundo mejor hombre de Cuba en los 97 kilos, le peleó a Salas, hombre que lo supera en varios años y en experiencia internacional como un consagrado, y demostró sobre los colchones que será el relevo de esta división.

“Hay que contar con él para los próximos ciclos olímpicos, porque con sólo 21 años, va en ascenso total, y lo ha demostrado en certámenes internacionales, donde ya ostenta la medalla de plata en el mundial juvenil, y el bronce en el certamen del orbe, categoría sub 23”, manifestó finalmente Mendieta.

Reineris Salas tuvo que sudar bien fuerte para derrotar al trinitario Yonger Bastida en el estilo libre. Salas, varias veces medallista mundial, se impuso al novel gladiador espirituano con pizarra de 7-4, muestra de la rivalidad vivida en el último tope de la jornada, digamos que el “plato fuerte”.

Comienza el combate estelar de la velada. Los forcejeos del novel Bastida buscando un desbalance del internacional Reineris Salas, hacen vislumbrar un fuerte combate. Un pase atrás, dos expulsiones del colchón y una reclamación de Yonger que no prosperó, muestran en la pizarra un 5-0.

Bastida, quien más de una vez agarró las piernas de su oponente y trató de realizar acciones técnicas, mantiene la misma tónica en el tiempo complementario, aunque con mejor saldo para el novel gladiador trinitario, plateado mundial juvenil y bronce a ese mismo nivel entre menores de 23 años.

Salas sacó dos puntos con un pase atrás y Yonger cuatro con una acción similar y una expulsión de la lona, para el resultado final del combate.

La lucha de Sancti Spíritus sigue escribiendo páginas de valía nacional e internacional, al anotarse este domingo un triunfo y un revés en la Gala Nacional del deporte de las llaves y desbalances, mientras en la liga profesional de Alemania, Reineris Andreu se anotaba un sonado triunfo.

En la Ciudad Deportiva en la capital de todos los cubanos, el librista yayabero Cristian Solenzal, medallista dorado en el Panamericano de su deporte en este 2019, fue mejor 10-0 que su oponente Brayan Blen.

Cristian está considerado como el gladiador número uno de los 67 kilos en el estilo libre de Cuba de cara al venidero ciclo olímpico, y en este 2019 tiene dentro de su palmarés medallas doradas en el Torneo Internacional Pachao, en Guatemala, en la Gala de campeones y en el torneo nacional por equipos.

A este triunfo en la Gala Nacional de Lucha, Cristian Solenzal suma también en su haber dos preseas de plata en el Panamericano de Mayores, celebrado en Argentina, en el internacional Cerro Pelado, mientras se llevaba a su pecho el metal bronceado en el Torneo Internacional Krasnollal, en Rusia.

Por su parte, el jatiboniquense Reineris Andreu obtuvo su primer triunfo de los cinco en total conquistados por los cubanos en la Deutsche Ringerliga de luchas (más conocida como Bundesliga), durante la jornada cierre de la fase de grupos.

El librista Reineris Andreu (60 kg), único cubano que ostenta dos títulos en mundiales categoría sub 23, festejó por superioridad técnica de 16-0 a Dzimchyk Rynchynau, en lo que constituye su primer éxito en la competencia.

Los restantes ganadores de Cuba fueron Mijaín López, triple campeón olímpico y cinco veces del orbe, dispuso 4-0 del veterano ruso Vitali Shchur, rey de su país en esta temporada.

Alejandro Valdés (67 kg) hizo lo mismo (16-0) minutos después ante Tamirlan Bicekuev, con lo cual llegó a seis triunfos en la justa.

Por los grequistas se lucieron Luis Orta (63 kg) y Oscar Pino (130 kg), superiores al alemán Ibrahim Fallacara y al georgiano Zviadi Pataridze, respectivamente.

Orta sonrió con score de 15-0 y Pino de 8-0, este último ante un joven de creciente nivel, pues en 2018 reinó a nivel mundial entre sub-23; y en 2019 lo hizo en Europa, poco antes de ganar la plata del orbe en esa misma categoría.

En la Bunsderliga alemana también compite el espirituano Javier Duménigo, atleta que le ha aportado al club Germania Weingarten, cuatro triunfos y mantiene su invicto en su primera incursión por tierras alemanas.