Raúl Gómez García y el Día del Trabajador de la Cultura en Cuba

La cultura está viva, latente, en el patrimonio edificado y el intangible. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, encabeza este 14 de diciembre todas las celebraciones con motivo del Día del Trabajador de la Cultura en Cuba, como ha sucedido en Trinidad, donde se le ha rendido homenaje junto a la figura del eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fiel seguidor de las ideas del Maestro, nuestro Héroe Nacional José Martí.

Ellos conforman una tríada que guía el pensamiento y la acción de todos los que se desempeñan en cada una de las instituciones culturales y proyectos que de una punta a otra de la Isla dan lo mejor de sí para que cada día el pueblo cubano goce de las mejores manifestaciones del arte y, en paralelo, disfrute de lugares emblemáticos, sin cuyo concurso sería imposible su rescate y revitalización.

Trinidad es privilegiada en ese sentido, por su condición de Monumento Nacional de la República de Cuba y Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO junto al no menos famoso Valle de los Ingenios. Pero son condiciones que no son eternas, y mantenerlas demanda de esfuerzos continuos que involucran a todos los que habitamos este hermoso terruño, cerca del mar y del monte.

El poema Ya estamos en combate ha sido recitado en esta jornada, y en días precedentes, rememorando al valeroso joven a quien Fidel le encomendara redactar el Manifiesto del Moncada. Preso  a consecuencia de la acción, donde se le había encomendado la toma del hospital civil «Saturnino Lora», fue vilmente asesinado. Tenía solamente 25 años.

Y es que esta es una fecha para rememorar pero también para, sobre la heroicidad, empinarnos en pos de un futuro mejor.