
Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.
Con el homenaje al Comandante Faure Chomón Mediavilla, quien será recordado siempre en Cuba y especialmente en esta tierra, se rememoró en Trinidad el inicio de los combates por su liberación concluidos el 31 de diciembre de 1958 y dirigidos por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
Los trinitarios se dieron cita en la Plaza Aniversario 500 para evocar los acontecimientos en los que perdieron la vida Antonio Duménico, Manuel Solano, Anselmo Rodríguez y Ernesto Valdés Muñoz, mártires que cayeron en las acciones libradas durante tres días en varios objetivos de la ciudad: la planta eléctrica, la zona fiscal, el cuartel y la cárcel, último reducto de la tiranía.
La céntrica plaza de la urbe, distinguida este año con los títulos de Ciudad Creativa y artesanal del mundo, devino el mejor de los escenarios para mostrar además las tradiciones culturales de una villa que cautiva por sus bellezas arquitectónicas y el calor de su gente, con renovadas razones para festejar el advenimiento de un nuevo año y el Aniversario 61 de la Revolución.

Empresas y organismos con un desempeño destacado durante el 2019 recibieron reconocimientos, al tiempo que a un grupo de muchachas y muchachos se les entregó el carne de la Unión de Jóvenes Comunistas y a otros compañeros el de militantes del Partido.
Al dirigirse al pueblo, Denis Díaz Peláez, primer secretario del Partido en el municipio, reseñó las principales acciones combativas en los días finales de diciembre de 1959 en la ciudad y ratificó el espíritu inquebrantable de la dirección del país, que junto al pueblo, han desafiado mil veces la política de presiones y agresiones del Imperialismo yanqui contra Cuba con el fin de destruir la Revolución.
Pese a la compleja etapa vivida por los cubanos a causa de la hostilidad del gobierno de estados Unidos, el dirigente político resaltó los avances de la nación durante este año y particularmente en este territorio que despide la etapa con logros en varios sectores económicos y sociales.
Presidieron además la celebración, Edelio Torres, miembro del Buró del Partido en Sancti Spíritus y Tania Gutiérrez Fontanills, diputada y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otros dirigentes políticos y de las organizaciones de masas.
