Trinidad: Inicia Campaña de Declaración Jurada

Foto: Cubasí

Por: José Rafael Gómez Reguera

Ya comienza en toda Cuba la Campaña de Declaración Jurada sobre los ingresos personales obtenidos durante 2019. Es una importante etapa en la que están involucrados tanto la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) como los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) del territorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comienza en Cuba campaña de Declaración Jurada

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
En Trinidad votos por el Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Sancti Spíritus
Inauguran punto de venta de la empresa alimentaria en Trinidad
Honran en Trinidad memoria de José Martí, Héroe Nacional de Cuba
Ejecutan en Trinidad sellaje de tanque averiado en el acueducto (+ Fotos)

Están incluidos en esta obligación aquellos TCP que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación; los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la Cultura; los comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y las personas que laboran en sucursales extranjeras.

Hasta el 30 de abril se realizará esta Campaña que  de declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales para un grupo significativo de contribuyentes pondrá a prueba nuevamente la cultura cívica de los trinitarios.

Decisiva será, en esta oportunidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se puede acceder al propio sitio web de la ONAT así como a los Joven Club de Computación y Electrónica mediante el paquete semanal Mi Mochila.

Foto: Internet

En una reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda, directivos de la ONAT informaron que la documentación podrá obtenerse, además, en las oficinas municipales de esa institución ya sea por vía digital (con empleo de memoria flash) o impresa.

Como en años anteriores, en esta ocasión se mantiene la bonificación fiscal del descuento del 5 por ciento del impuesto a pagar por ingresos personales para quienes presentan su Declaración Jurada y paguen antes del 28 de febrero, al tiempo que los propietarios o poseedores de embarcaciones, vehículos automotores o de tracción animal, tendrán hasta el 30 de Septiembre para realizar el pago de los mismos.

Los TCP convocados a declarar pueden recurrir, igualmente, al servicio de los tenedores de libros durante la campaña, en tanto la ONAT ha habilitado buzones en las oficinas para depositar la documentación con miras a facilitar la tramitación.

Como elementos significativos, para saldar sus respectivas cuantías, las personas tienen varias opciones, bien directamente en la agencia bancaria, o mediante el cajero automático, la telebanca o la aplicación Transfermóvil, con buena acogida entre la población y los contribuyentes en general, por sus bondades, fácil manejo y confiabilidad.