Inicia X Simposio Martiano en Trinidad

El X Simposio martiano de Trinidad fue inaugurado en la sede de la Casa de la Amistad del ICAP. Foto: Darline Shenandra Carbó Díaz.

Por: Darline Shenandra Carbó Díaz*

El miércoles 22 de enero inició el X Simposio martiano en la ciudad de Trinidad, inaugurado en la sede de la Casa de la Amistad para darle continuidad a los estudios de la vida y obra de José Martí. Además, también tiene como motivo reafirmar la convicción martiana de los trinitarios y el desacuerdo con quienes mancillaron los bustos del Apóstol.

Numeroso público asistió a la inauguración del X Simposio Martiano en Trinidad. Foto: Darline Shenandra Carbó Díaz.

Las sesiones de conferencias serán los días 23 y 24 de enero de 9 am a 12 m en la Escuela de Oficios perteneciente a la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios. En horario de la tarde, de 2 pm a 4 pm, tendrán lugar las presentaciones de libros, textos y resultados de investigaciones relacionados con la vida y obra del Héroe Nacional. La actividad final del simposio contará con una gala en la noche del viernes 24 en la Galería Tristá del Centro de Promoción Cultural de la Oficina, donde participarán trovadores y poetas trinitarios que leerán sus textos para culmianar con la presencia de la agrupación Tonadas Trinitarias.

Durante la inauguración tuvo lugar la exposición Recreaciones del artista de la plástica José Rivero Rodríguez (El Gitano), quien considera a Martí como una recurrencia obligatoria y sincera para todos los cubanos. En la mayoría de las piezas utiliza la técnica de plumilla y tinta china sobre cartulina y algunas de las que se exhiben están dedicadas al Partido Revolucionario Cubano (PRC) y a los niños como Meñique y El Camarón Encantado.

El evento está organizado por el profesor Juan Lázaro Besada Toledo, presidente de la Sociedad Cultural José Martí de la ciudad y cuenta con invitados como el profesor Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano y miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí y David Leyva González, investigador del Centro de Estudios Martianos, quienes estarán impartiendo coonferencias de sus áreas de estudios.

El trovador Pável Esquerra, presente en la inauguración del X Simposio Martiano en Trinidad. A su derecha, el fotógrafo y pintor José Rivero Rodríguez (El Gitano). Foto: Darline Shenandra Carbó Díaz.

Besada Toledo, a propósito de este décimo simposio martiano mencionó: “Por cada cubano o por cada mal cubano que no ame a Martí hay cientos de miles de millones dispuestos a defender las ideas martianas que son las ideas soberanas y sobre las cuales se sustenta el proyecto revolucionario cubano. Martí sentenció que pensar es servir y ahora lo repito, pensado y estudiando servimos a la patria, a la revolución, al socialismo y a la construcción de una Cuba más hermosa, más humana, más solidaria y más internacionalista.

*Estudiante de Periodismo.