Viceprimera ministra Inés María Chapman: Somos servidores públicos y tenemos que perfeccionar el trabajo

a Viceministra primera de Cuba Ines María Chapman intercambia con pobladores de Trinidad. Foto: Elsa Ramos.

La Viceprimera ministra de Cuba participó en el chequeo del programa de rehabilitación integral del acueducto de Trinidad

Por: Yanela Pérez Rodríguez

El Programa de rehabilitación integral que recibe desde 2012 el acueducto de la ciudad de Trinidad fue la obra por donde inició la visita gubernamental de Inés María Chapman, Viceprimera ministra de Cuba quien llamó como prioridad aprovechar el financiamiento de esa inversión, extenderlo y ejecutarlo con la calidad que requiere. “Somos servidores públicos y tenemos que perfeccionar el trabajo”, subrayó Chapman.

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba y Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano también integran la visita gubernamental que inició este jueves a la provincia de Sancti Spíritus.

Como parte del chequeo de esa compleja inversión Yoisel López Ferreiro, especialista en inversiones de la Delegación provincial de recursos hidráulicos, expuso ante la delegación de alto nivel que desde el comienzo de la reconstrucción se han ejecutado 24 kilómetros (km) de conductoras, 1,2 km de redes y colectores, 38 km de redes de abasto y la construcción de una laguna de oxidación.

Actualmente, se le brinda abasto de agua a 58 753 habitantes, sin embargo, una de las metas principales del acueducto consiste en incrementar la cifra hasta los 80 635 pobladores para de este modo cubrir una ciudad y 17 asentamientos, algunos de los cuales hoy no disponen de redes de abasto ni de residuales, al decir de López Ferreiro.

Valdés Mesa se interesó por conocer la disponibilidad de las fuentes de financiamiento, el aseguramiento logístico y las fuerzas para ejecutar.

Al respecto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reconoció que “las obras en Trinidad no han marchado a la velocidad que nosotros teníamos previsto, sin embargo, el plan del año y la compra de nuevo equipamiento al Micons está destinados a recuperar los atrasos y ponernos al día”. Aseguró que también existe el aseguramiento financiero y el balance de recursos.

El presidente de recursos hidráulicos subrayó que la primera etapa de la rehabilitación del acueducto a partir del crédito extranjero debe concluir en 2021 y de la velocidad con que se avance dependerá no pedir prórroga como se inscribió en los términos referenciales de la obra.

Antes de la inversión, el abasto de agua en la ciudad de Trinidad implicaba un 77 por ciento de pérdidas, sin embargo, con lo que ejecutado se redujo a un 20 por ciento. Asimismo, en el periodo seco el ciclo de entrega de agua que antes era de 21, se ofrece cada 10 días, promedio que aún es alto según señaló Inés María Chapman.

Respecto al saneamiento de la ciudad de Trinidad, igualmente, el ciclo de limpieza de las fosas se redujo de 50 a 3 días, y el de desobstrucciones de 10 a un día, según López Ferreiro.

Salvador Valdés Mesa afirmó que en Trinidad debe fomentarse una cultura a favor del uso racional del agua, ya que este constituye un polo muy importante con mucha riqueza en su patrimonio cultural, arquitectónico; la calificó a la ciudad de joya, y, no obstante, refirió que tiene límites, de ahí que sea necesario ganar tiempo en la rehabilitación integral.

En la medida que avanzan las inversiones el Vicepresidente de la República de Cuba instó a medir, controlar, ahorrar y cobrar el agua para recuperar paulatinamente el financiamiento.

El tanque antiguo de la ciudad ubicado en la planta potabilizadora con una capacidad de almacenamiento de 2000 metros cúbicos también ha recibido reparación, al menos en la mitad del depósito, con lo que se les ha dado cumplimiento a orientaciones dejadas en otras visitas por la viceprimera ministra, quien además visitó el lugar.

“Tenemos que lograr reservas de agua y poder entregarla por gravedad, porque para los bombeos tenemos que buscar paneles fotovoltaicos. Debemos ser autosustentables que cuando termine de ejecutarse la conductora las personas tengan estabilidad en el servicio”, indicó Inés María Chapman.

La representación del gobierno cubano también puntualizó acerca de las inversiones para satisfacer la demanda de agua tanto a los hoteles de la península de Ancón como a los hostales de la tercera villa de cuba.

“Hay dos cuestiones que son muy importantes. Si ya hay una investigación que da aproximadamente 500 litros hay que certificarla y empezar a obtener agua de esa fuente”, alertó Chapman quien dijo además cuando empiece el periodo seco la situación se complejiza y la tirada de agua se establece mediante pipas con el empleo de volúmenes de combustible, un recurso que hoy escasea a causa del bloqueo. Llamó la atención sobre las limitaciones que acarrea la falta de agua, así como las indisciplinas que pueden surgir con la venta del líquido.

La infraestructura hidráulica que beneficia al turismo también fue chequeada por la visita gubernamental, quien recorrió una parte de la conductora que está siendo soterrada en la península de Ancón y que representa la separación de las redes de abasto de agua a la población y las que distribuyen el líquido hasta la red hotelera actual y a los tres inmuebles que prevén estrenarse.

Salvador Valdés Mesa intercambió con quienes laboran en esta porción de la infraestructura a quienes preguntó sobre el salario que perciben y las horas diarias de trabajo, al respecto orientó que pudieran establecerse tres turnos diarios para acelerar la obra.

Inés María Chapman recorrió la calle Simón Bolívar de la ciudad de Trinidad donde se acomete el drenaje del alcantarillado y se prepara la conexión de las fosas domésticas hacia la nueva infraestructura. La Viceprimera ministra indagó sobre la alimentación y los salarios de los trabajadores de la obra y además dialogó con la población para constatar el conocimiento de la población acerca del impacto de las inversiones que se realizan. En un clima de respeto, los trinitarios también se acercaron a Chapman para expresar dudas e insatisfacciones sobre las demoras en la ejecución del acueducto y otros temas sobre los cuales recibieron respuesta y atención en cada uno de los casos. (Tomado de Escambray).