Recuerdan en Trinidad aniversario 57 de la heroica defensa de Polo Viejo

Monumento a la heroicidad de los pobladores de Polo Viejo, que este 25 de enero recordó el aniversario 57 de tales hechos. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

Las ruinas del otrora cuartel de milicias del histórico caserío de Polo Viejo, acogieron la conmemoración del aniversario 57 de la defensa de ese poblado, testigo del asalto de un grupo integrado por más de cincuenta bandidos contrarrevolucionarios al servicio del Gobierno y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

La pionera Johana María Rodríguez Correa declamó la poesía «Cultivo una rosa blanca», de José Martí. Foto: Alipio Martínez Romero.

En acto político-cultural la pionera de la escuela primaria Ignacio Pérez Ríos, Johana María Rodríguez Correa declamó la poesía Cultivo una rosa blanca, mientras Yadialis González Polo, escenificó La Bailarina española, también obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, a quien se homenajeó en el aniversario 167 de su natalicio.

Yadialis González Polo escenificó «La Bailarina española». Foto: Alipio Martínez Romero.

Al rememorar los históricos  sucesos en esa serranía trinitaria se rindió tributo a los mártires de nuestro proyecto socialista como el campesino Eustaquio Calzada y al herrero de procedencia española Fermín Rubín Vizcaya, asesinados por los enemigos del pueblo. En tanto la joven maestra Anneris Correa Díaz y el cooperativista José Manuel Morales, recibieron el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba.

Julio del Sol González, protagonista de la hazaña combativa del victorioso 25 de enero de 1963, es reconocido en su natal Polo Viejo. Foto: Alipio Martínez Romero.

El recuerdo de la fecha propició la entrega de un reconocimiento en nombre de la delegación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que ostenta el nombre de la participante en el combate Petrona del Sol,ya fallecida a Julio del Sol González, protagonista de la hazaña combativa del victorioso 25 de enero de 1963 en Polo Viejo, cuando solo seis hombres, una mujer y su pequeño hijo de apenas nueve años, defendieron con arrojo la Patria y la Revolución.

Foto: Alipio Martínez Romero.

Durante la cita donde se destacó el trabajo comunitario integrado de los vecinos, Manuel Arbolaez Santana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio, acentuó el proceso de continuidad al cual nos convoca Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con las ideas martianas, el legado de Fidel Castro y Raúl Castro, junto al compromiso de pensar como país, en el diario cumplimiento del deber.

Pobladores de Polo Viejo conmemoran la histórica defensa del caserío trinitario. En primer plano (al centro), Julio del Sol, protagonista de la epopeya. Foto: Alipio Martínez Romero.
Pobladores de Polo Viejo, entre ellos los pioneros de la comunidad, conmemoraron el aniversario 57 de la heroica defensa del poblado. Foto: Alipio Martínez Romero.
Los pobladores de Polo Viejo disfrutaron de diversas ofertas del comercio y la gastronomía. Foto: Alipio Martínez Romero.