Resaltan quehacer de Trinidad en Plenaria Nacional de Educación Física

El Plenario destacó la labor de los profesores de Educación Física y, en especial, el trabajo que se desarrolla en Trinidad. Foto: Joaquín Gómez Serra.

En la Plenaria Nacional, efectuada en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, el profesor Orlando Valle Fernández, de la escuela primaria José Mendoza, premio nacional Ariel Ruiz, fue seleccionado el mejor de la provincia en 2019

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Béisbol: ¿Trinidad podrá ganar su quinto título consecutivo?
Comienza el sábado Serie Provincial de Béisbol
Yonger Bastida en base de entrenamiento en México
Gallitos trinitarios con buen paso en nacional 15-16 años
El deporte en la vida de José Martí

Por: Joaquín Gómez Serra

Lograr una mayor calidad en el proceso de la educación física y el deporte para todos, aumentando las opciones que motiven a los educandos a la práctica sistemática de actividades físico-deportivas y recreativas que contribuyan al mejoramiento de la salud y a su formación integral fueron temas debatidos con pasión en la Plenaria Nacional que se desarrolló en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus.

Mejorar la calidad de la clase, impartir a sus alumnos una clase contemporánea y moderna fue el pedido con el que Laidelí Santana, directora del INDER en Sancti Spíritus, invitó a los más de 200 profesores y metodólogos de los 8 municipios, para el inicio de los debates.

El tema del cumplimiento del convenio INDER-MINED, situación actual de la fuerza técnica, y la atención a profesores noveles y reincorporados rompieron el hielo de la Plenaria que contó con la asistencia de José Cedeño, director general de Educación Física y Deporte para Todos, Ermis Concepción Pérez, del Comité Provincial del Partido, Yudián Alfonso, del Consejo de la Administración, Andrey Armas Bravo, director provincial de Educación, así como por miembros del Secretariado Provincial del SNTECD.

Unas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro que dicen “la primera responsabilidad de cada maestro es impartir clases de alta calidad, a la preparación de las clases hay que dedicarle la mejor de las energías, el tiempo necesario, en el desarrollo de la clase se define una parte fundamental del proceso docente educativo”, sirvieron para motivar los debates.

Más de 20 planteamientos hicieron mover el Plenario, unos con mayor peso y profundidad, otros espontáneos y de corazón, y los menos, pidiendo disminución en los horarios de los tiempo-clases frente a sus alumnos.

El trinitario Orlando Valle Fernández, de la escuela primaria José
Mendoza, fue seleccionado el mejor profesor de Educación Física de
Sancti Spíritus y recibió el premio nacional Ariel Ruiz. Foto: Joaquín Gómez Serra.

Muchos fueron los criterios, pero la delegación de Trinidad, liderados por el profesor Orlando Valle Fernández, de la escuela primaria José Mendoza, a la postre seleccionado el mejor de la provincia, y que recibió el premio nacional Ariel Ruiz, se llevó varios vítores del Plenario.

Valle Fernández pidió en nombre de todos los profesores de su escuela que dentro de las horas-clases se deben medir las composiciones gimnásticas, de mucha calidad en la provincia, y que para el profesor de educación física conllevan muchas horas para que esta tabla se integre con calidad y opciones competitivas.

El mejor profesor de Sancti Spíritus en 2019 se refirió a las condiciones de las áreas, y que ese profesor cuando llega a su aula, que para ellos es una cancha, y está sucia, hay que limpiarla, en su momento darle pintura y delimitarla, pero que esos nuevos maestros deben presentarse ante de sus alumnos bien vestidos, con un mono deportivo, que los represente y dignifique.

En el balance anual de la viril asignatura del sistema educativo cubano se hizo la propuesta de desarrollar un evento, desde el municipio y hasta la provincia, donde se mida la calidad técnica de los profesores de Educación Física de Sancti Spíritus a partir de una habilidad de los deportes motivos de estudios.

Y ejemplificaba: un profesor que nunca haya ganado metodológicamente un evento de clases, pero que técnicamente pueda ser un campeón, se tiene que proponer para el venidero año ser el número uno en la metodología de la clase, buscando que al unirse los dos complementos pueda tener un profesor con mayor calidad y habilidades, y que con ese evento se estimule a ser mejor.

Otros de los temas tratados en la Plenaria anual de los profesores de educación física y deporte para todos de Sancti Spíritus fueron las condiciones de trabajo en las áreas, los implementos deportivos, el funcionamiento de las aulas con perspectivas deportivas y alumnos eximidos, así como el trabajo docente y científico-metodológico.

A una pregunta de la directora provincial del INDER Laidelí Santana, a Annelisse Carrazana sobre la cantidad de nuevos profesores graduados de la escuela que dirige, y de sus perspectivas de trabajo, planteó:

La EPEF ya tiene 462 alumnos graduados de las modalidades diurno, de atletas y de duodécimo grado, y para este nuevo período se graduarán otros 109 de las modalidades noveno diurno, atletas y duodécimos grados, los cuales ya están ubicados en los 8 municipios, y se está potenciando el Plan Turquino y cubriendo la fuerza técnica en el lomerío de Trinidad, Yaguajay, Fomento y en Sancti Spíritus.

Momento de júbilo en la Plenaria resultó el reconocimiento especial tributado al profesor de profesores de la educación física, Eduardo Meneses Díaz, un hombre que dedicó sus mejores años a hacer de su clase un sacerdocio.

Como más destacados a nivel de provincia fueron estimulados Máximo Fidel Marín, de Sancti Spíritus, Yusbel Rodríguez, de Cabaiguán, Luis Argüelles Negrín, de Taguasco, Ricardo Sardiñas, de Fomento, Gladys de la Caridad Fortesa, de Yaguajay, así como la sierpense Claribel Reina, la jatiboniquense Iretma Victoria, y Justo Lucas Gallardo, del Plan Turquino en Fomento.

En la segunda fila parte de la delegación trinitaria liderada por
Miguel Ortega Naranjo, director del INDER en el sureño municipio. Foto: Joaquín Gómez Serra.

En las conclusiones José Cedeño, director general de Educación Física y Deporte para Todos, señaló que en Sancti Spíritus en cada visita se encuentra siempre algo nuevo en función del desarrollo del sistema deportivo cubano, y felicita al profe trinitario Orlando Valle Fernández por el premio Ariel Ruiz Aguilera, instituido para el mejor en compromiso con su profesión, dado por su sacrificio, empeño y dedicación, por la disposición.

Cedeño exhortó a los reunidos en la Plenaria a “ser como el profesor Eduardo Meneses, porque cada vez que visitaba la provincia aprendía algo de esa vanguardia que integraba Meneses, Estrada, esas insignias espirituanas de este movimiento que nos enseñaron a nosotros.

“Nos vamos convencidos que hay material humano para trabajar en esta provincia, cantera de excelentes profesores, de atletas que ponen en alto las conquistas de Sancti Spíritus en un deporte con un despegue vertiginoso, que lideró en los últimos años como director Miguel Ángel Bermúdez, seleccionado por sus excelentes dotes como cuadro y por los logros para comenzar a dirigir la misión deportiva cubana en Venezuela”, manifestó finalmente José Cedeño, director general de Educación Física y Deporte para Todos.