Músicos trinitarios, cultivadores del bolero, cantan al amor y la amistad

Cuarteto Ónix, en la Casa de Cultura de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

Recordar la música de todos los tiempos, como regalo al 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, fue la propuesta de “Entre Boleros y Canciones”, en la Casa de Cultura  Julio Cueva Díaz de esta ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante el encuentro se reseñaron aspectos sobre la historia de ese género del alma el cual enamora el oído y los sentimientos de los seres humanos desde que su estilo típico fue creado alrededor de 1840.

Amenizaron la fiesta del bolero en Trinidad Rogelio Rodríguez Mora con temas de Polo Montañez, Pável Esquerra con títulos de su autoría y Eduardo Estepes Lastayo, interpretó “Si te contara”, del destacado compositor y violinista de Trinidad Félix Reina.

También le cantaron al amor y la amistad el bolerista Bernardo Zedeño y el cuarteto Ónix compuesto por muchachas que acompañan sus melodiosas voces con guitarra y percusión, entre otros instrumentos musicales.

Estudiosos del pentagrama en nuestro país, sostienen que el primer bolero es “Tristezas”, escrito en 1883 en Santiago de Cuba por José ‘Pepe’ Sánchez, con el cual se origina de manera formal con acompañamiento clásico.

Desde su origen en el siglo XIX  en diferentes estratos de la sociedad cubana, por su cadencioso ritmo, suave, romántico y conmovedor, su popularidad se extendió a diversos países hispanoamericanos donde aún sus contagiosos compases están vigentes.