Deporte espirituano en convite por aniversario 59 del INDER

En la provincia sobresale, de manera general, el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Por Joaquín Gómez Serra

Faltan pocos días para que el venidero día 21 el estadio Fidel Claro, en Fomento acoja al deporte espirituano en un convite de celebración por el 59 onomástico del organismo deportivo, el cual llega con nuevos retos por cumplir, pero también con la certeza de que se ha logrado escalar peldaños en el deporte participativo, en los resultados integrales en competencias, y en el incremento de los atletas captados  a los centros de alto rendimiento.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Tres peloteros trinitarios se mantienen en preselección Cuba al mundial sub 23
José Antonio Huelga en la meca del béisbol cubano
Resaltan quehacer de Trinidad en Plenaria Nacional de Educación Física
Béisbol: ¿Trinidad podrá ganar su quinto título consecutivo?

Los círculos de abuelos proliferan en pos de la salud de la población que transita por la tercera edad.

En el acto provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, convergerán composiciones gimnasticas, y del adulto mayor, el programa Educa a Tu Hijo, zarabandas y exhibiciones del deporte canino.

Desde Hilario Cruz Cantero, quien fuera el primer director de deportes en el municipio de Fomento hasta la actualidad mucho camino ha tenido que recorrer este movimiento en el norte espirituano, como decimos en buen cubano “rompiendo montes y ciudades”, con sus asentamientos intramontanos.

Aunque el campeón olímpico Eriel Sánchez, el campeón mundial Yosbany Veitía y las titulares panamericanas y centroamericanas del remo Mayra González Borroto y Maurenis Hernández han hecho más visible el nombre de Fomento en el universo internacional, hoy se advierte allí un movimiento pujante con una propuesta inclusiva y abarcadora.

Cerca de 14mil  fomentenses practican deporte de forma sistemática en unas 950 áreas y diseminados en casi una veintena de disciplinas con nuevas incorporaciones como el patinaje y otras próximas a materializarse como la gimnasia rítmica y el hockey.

Fomento tiene las mismas carencias de implementos que el resto del país, pero se las ingenia para recuperar medios y fabricar otros de la mano de la inventiva, tal como lo concibe Fernando Morffi, profesor de Educación Física.

Sin embargo, no todo es deporte puro. Los más de 130 círculos de abuelos son una expresión del auge de la práctica masiva del ejercicio físico y los directivos aseguran que estos cubren cerca de 40 consultorios.

La atención a la gimnasia laboral en los centros de trabajos fomentense es algo que se cumple en el municipio, una rareza de estos tiempos, mientras la educación física no es un problema, ya que las cerca de 40 escuelas del municipio son atendidas por estos jóvenes que hacen realidad las palabras de José Martí de que “si el hombre sirve, la tierra sirve”.

Lomerío arriba las instalaciones deportivas del Plan Turquino, resurgen, se mantienen y hacen deportes, con terrenos insignes como el béisbol de El Pedrero y La Hormiga.

Esta comunidad muestra cómo en un pequeño espacio puede crecer la vida sana. Allí confluyen disciplinas como atletismo, baloncesto, voleibol, boxeo, béisbol o un círculo de abuelos.

Es la tónica de las 11 comunidades del Plan Turquino donde unos 2 mil 200 montunos se insertan a la práctica del ejercicio físico, ya sea a través de la actividad física comunitaria, el deporte para todos o el competitivo al compás de 12 profesores integrales que trabajan como el típico hombre-orquesta.

En el corazón de ese movimiento se yergue el combinado de montaña Eumelio Abreu Carvajal, de El Pedrero, que irradia ejercicio físico y deporte hacia todo el lomerío. Allí también se gesta esta razón de un deporte para todos que echó a andar hace 59 años, y que vive y se alza como un canto a la entrega del INDER en Fomento.