Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, la heroicidad de las mujeres cubanas

Melba Hernández y Haydée Santamaría son excarceladas de la prisión de Guanajay. Foto: Constantino Arias.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Febrero nos trae de vuelta una importante efeméride vinculada a la mujer cubana y su batallar por la patria libre y soberana: el aniversario 66 de la excarcelación de las moncadistas Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, de la cárcel de mujeres de Guanajay.

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Se recupera en Cuba la producción de café y el cacao
Bruselas: Grupo de amistad con Cuba del Parlamento Europeo aboga por mayor acercamiento
Caricom condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Manuel de la Cruz y sus Episodios de la revolución cubana: imprescindibles
La distribución de la papa beneficiará este año a todo el país

Haydee Santamaria Cuadrado. Foto: Ecured

Cuando la Federación de Mujeres Cubanas se renueva y fortalece, y pasa revista a los acuerdos de su X Congreso, al cumplirse “60 años haciendo Revolución sobre la marcha”, la mirada se fija en Vilma, Haydée y Melba, como en tantas otras que estuvieron siempre dispuestas a darlo todo, hasta la vida, en pos de la libertad.

“El escritor y periodista Raúl Valdés Vivó solía llamar a Haydée y a Melba como las ‘flores sin miedo’, evocando aquellas largas noches que las dos heroínas padecieron en los sótanos del cuartel Moncada, mientras escuchaban los alaridos de los torturados, las ráfagas de los asesinatos a sangre fría, y nada más veían y sentían la muerte por todas partes”, recuerda una publicación de Granma.

Y agregaba Valdés Vivó: “Cuando pasen muchísimos años se les habrá de comparar con las flores. Dos flores que brotan entre la sangre y la incertidumbre, esa otra sangre del espíritu humano”.

Se las imaginaba en las horas posteriores a la acción del Moncada, precisamente cuando las mazmorras devinieron infierno dantesco. Allí, decía, empezó el milagro sin milagro de darles fe a los incrédulos, a quienes dudaban que aún era posible hacer de la Isla una nave feliz y a los niños, hombres:  y a los hombres, niños.

Melba Hernández Rodríguez del Rey. Foto. Cubahora.

Contaba Marta Rojas, citada por Radio Reloj, al referirse a la excarcelación de Melba y Haydée, que con la mayor discreción posible, dada la calidad de las excarceladas, un grupo de militantes ortodoxos y de otros compañeros, así como los padres de ambas combatientes, se reunieron en Guanajay, para recibir a las heroínas.

La propia Marta califica de conmovedor aquel reencuentro. Para Joaquina en especial, quien había perdido a su hijo Abel, abrazar a su Yeyé fue de un impacto extraordinariamente dramático.

Escribía la periodista y escritora que Haydée la hizo sentar con ella y Melba en un banco cercano para que le contara algo más del juicio de Fidel. “¿Y ahora? -le preguntó Marta. “Empezar de nuevo, tenemos una deuda con nuestros hermanos muertos”, dijeron ellas al unísono.